Imagen de archivo de un perro de Son Reus.

TW
4

El Centro Sanitario Municipal de Protección Animal de Son Reus ha sido sancionado con una multa de 1.500 euros por la muerte de un perro por el ataque de otro can que, presuntamente, se había escapado de su jaula, según ha explicado este miércoles la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba). En una nota de prensa, la entidad animalista ha señalado que aunque el expediente sancionador, trasladado por la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, apunta que las condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones son correctas, se habría incumplido el artículo 6 de la Ley balear de protección animal al «no disponer las puertas de dos perreras del sistema de cierre necesario para evitar las fugas de los animales alojados en su interior».

La notificación ha sido trasladada por la Dirección General a Anpba en su calidad de parte interesada en el procedimiento y, según han indicado, ante la sanción el centro de Son Reus puede presentar un recurso de alzada la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación. Los hechos se remontan a octubre de 2020, cuando Anpba presentó una solicitud a la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Govern pidiendo abrir una investigación «sobre la situación, condiciones y actuaciones» en el Centro Municipal de Protección Animal de Son Reus, después de la muerte de un perro, supuestamente por el ataque de otro.

En un comunicado, la entidad indicó que había recibido quejas y peticiones, a raíz de la muerte de 'Venus', la perra pitbull atacada a finales de septiembre. Anpba consideraba que era necesaria «una investigación a fondo sobre cómo y por qué se pudieron abrir, presuntamente, diversas jaulas de la sección de perros potencialmente peligrosos que llevaron a esta espantosa situación».