El alcalde, José Hila, junto al regidor d'Hisenda, Adrián García | Archivo

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El Ajuntament de Palma ha aprobado en junta de govern la liquidación del presupuesto del año 2021 y lo ha hecho con un superávit de 47,8 millones de euros, lo que demuestra, según el alcalde, José Hila, que las cuentas se hicieron «de forma prudente y ajustada» ya que estaban previstos unos ingresos de 406 millones de euros y, finalmente, se recaudaron 413 millones. Hila y el regidor d'Hisenda, Adrián García, se congratularon de la buena gestión económica que se ha hecho en Cort, «con un control riguroso del gasto», que les ha permitido contar con superávit «sin subir impuestos», y anunciaron los proyectos que se financiarán con el citado remanente.

Así, según destacaron, está previsto destinar 21 millones de euros de los casi 48 de superávit a lo que denominaron «la Palma que funciona». Esta cantidad se repartirá a razón de 7 millones para Emaya y mejorar el servicio de limpieza, otros 7 millones a la EMT, cuatro millones más para infraestructuras y la mejora de parques y calles y, finalmente, 3 millones que se destinarán a los cuerpos de policía y bomberos, para pagar la ampliación de la plantilla y las futuras horas extras.

Otra línea importante que recibirá dinero del remanente es la línea de apuesta por la sostenibilidad. Aquí está previsto destinar 5 millones de euros a proyectos de energía renovable e innovación de Emaya, tres millones a la compra de autobuses de energía limpia para la EMT y un millón más que se destinará a ayudar al sector del taxi para la compra de vehículos eléctricos. El fomento de la participación ciudadana y la educación, según comentaron los responsables municipales, también recibirá dinero «extra» y, por ejemplo, está previsto gastar 4 millones de euros en el plan de escoletas municipales de 0 a 3 años, con la creación de cuatro nuevos centros y la reforma de varios más.

También se gastará 1,5 millones en la compra de 4 solares para hacer casales de barrio. Por último, 3,7 millones de superávit se dirigirán a la reactivación económica del municipio y se ampliarán las ayudas urgentes a familias vulnerables en 1,5 millones de euros, se destinarán 1,2 millones a la promoción turística, especialmente en temporada baja, y se ampliará la campaña de vales descuentos para el pequeño comercio en 1 millón de euros por lo que la iniciativa de PalmaActiva, finalmente, tendrá un presupuesto de 2,2 millones de euros.