Josep Maria Rigo presentó los datos de la oficina. 

TW
0

La Oficina Antidesahucios del Ajuntament de Palma ha abierto una media de 76 expedientes mensuales durante el primer trimestre de este año, cifras superiores a las registradas el año pasado, cuando se abrieron una media de 60 mensuales, y la mayoría, según señaló el director general de Habitatge, Josep Maria Rigo, corresponden a personas que no pueden hacer frente al alquiler. Rigo, en este sentido recordó que desde que se puso en marcha la oficina, en el año 2015, se han abierto más de 5.326 expedientes y si bien, al principio, la mayoría de los casos se refería al impago de hipotecas, en los últimos años se ha detectado que la mayoría de ellos, un 63 por ciento, corresponden a temas de alquiler. De hecho, de los casos detectados en este primer trimestre 145 son por alquiler mientras que solo 19 son por hipotecas.

El aumento de los expedientes, las cifras se acercan a las registradas en 2020 cuando se abrieron 1.030 incidencias, responde al incremento de los costes de la vida, según el director general. Así, destacó que «aún queda mucho trabajo por hacer. Las cifras reflejan que las familias han de hacer un esfuerzo muy grande para pagar el alquiler. Hay algunas que destinan el 50 por ciento de sus ingresos para poder pagarlo». A pesar de eso, Rigo señaló que la oficina ha tenido este año constancia de 96 lanzamientos programados de los cuales, resaltó, ha conseguido parar 52, lo que supone un 54 por ciento del total, gracias a los informes d vulnerabilidad que ha emitido el Ajuntament de Palma. Este porcentaje es inferior al registrado durante el ejercicio pasado, cuando el departamento municipal consiguió detener 327 de los 488 desahucios programados, un 67 por ciento del total. Cabe destacar que el Estado ha decretado la suspensión de los desahucios cuando exista el citado informe.

En lo que respecta al perfil de personas amenazadas con desahucios, el director destacó que la mayoría, un 60 por ciento, son mujeres y un 40 por ciento de los que reclaman ayuda tienen entre 31 y 65 años. Las unidades de convivencia solicitantes más frecuentes son parejas con hijos, un 28 por ciento; monoparentales, casi siempre con mujeres como cabeza de familia, con un 17 por ciento, y personas solas, con un 15 por ciento.     

El apunte

Los barrios con más expedientes

En lo que se refiere a las zonas desde donde más expedientes ha recibido la Oficina Antidesahucios destacan las de Eixample en los distritos Llevant y Nord. Concretamente, según el director general la mayoría vienen de los barrios de Son Gotleu, Foners, Camp Redó, Bons Aires y Son Cladera.