Alineación de plataneros ubicada en las Avingudes de Palma. | M. À. Cañellas

TW
24

Esta legislatura no se sembrarán más plataneros, que tantos problemas de alergia están dando ahora. Así lo confirmó la concejala de Infraestructures i Accesibilitat, Angélica Pastor, que explicó que de entre los 10.000 árboles que se están plantando esta legislatura «no habrá plataneros, jacarandas ni tipuanas» salvo que se tengan que sustituir ejemplares «de alineaciones dé árboles de la misma especie».

Estas semanas, las calles de alma están repletas de polen de plataneros, lo que ha supuesto un problema serio para los alérgicos, pero también para el resto de ciudadanos. Según Pastor, «estos árboles tienen muchos años y son enormes, están muy consolidados». Si bien es cierto que no se van a eliminar, Angélica Pastor confirma que si un árbol de esta especie cae enfermo será sustituido por otra clase que de menos problemas salvo que esté en alineaciones consolidadas.

Las molestias son tan grandes que esta misma semana Emaya ha reestructurado sus servicios de limpieza dada la explosión de polen y el viento, lo que ha provocado grandes acumulaciones en la calle.

Durante estos días, la empresa pública está eliminando el polen en turnos de mañana y tarde. Las máquinas barredoras se han destinado a esta tarea por toda la ciudad, sobre todo en las barriadas del Eixample, las más afectadas por el polen.

El área de Parques y Jardines del Ajuntament advierte que los plataneros «son unos árboles que dan muy buen resultado en la ciudad ya que es muy resistente (no presenta riesgo de caída), da mucha sombra, especialmente en calles grandes, y crece bien».

Por este motivo, desde el Ajuntament advierten que «se continuará sembrando a pesar de que tienen un momento, en primavera, que si coincide con el viento, provoca polen como ha sucedido en las últimas semanas».

La ciudad cuenta con plataneros que sobrepasan los cien años de vida y que históricamente han ocupado espacios emblemáticos como la Rambla, el Born o 31 de Desembre. También hace tres décadas se sembraron en el Secar de la Real.

Otro aspecto que comentan fuentes municipales es que en el plan de gestión del arbolado una de las acciones que promueve es la de incrementar la biodiversidad de los árboles en Palma. Es decir, que en el proyecto de los 10.000 árboles sembrados para esta legislatura se intentan sembrar especies diferentes. Ahora mismo en Palma hay cuatro o cinco especies que tienen un porcentaje muy alto y algunas de ellas son el platanero y las melias y ahora se apuesta por la washingtonia, por ejemplo.

El apunte

La plantación de 1.150 árboles del parque de sa Riera se iniciará antes del fin de legislatura

El objetivo de Angélica Pastor es iniciar la plantación de árboles en el talud del parque de sa Riera antes de que acabe la legislatura. Este parque carecía de sombra y era una de las grandes reivindicaciones de los vecinos y usuarios. Hasta ahora se han plantado 500 árboles. La segunda fase de la obra del parque de sa Riera se prevé la plantación de 1.150 árboles en una superficie de 29.590 metros cuadrados, a lo que se sumarán 14.250 plantas arbustivas en agrupaciones, 2.867 arbustos y 187 plantas trepadoras.