El tráfico de vehículos privados se ha incrementado después de la pandemia. | Teresa Ayuga

TW
46

Tras la pandemia, el uso del coche se ha incremento en Palma. El 73 por ciento de los palmesanos utiliza el vehículo privado frente al 62 por ciento que se registró en 2019. Así lo confirma la VII Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles, realizada por el Foro de Movilidad promovido por Alphabet, compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa. Con estas cifras, Palma se coloca como la tercera ciudad española con un mayor uso del coche, por detrás de Toledo (un 84 por ciento de los vecinos) y Badajoz (77 por ciento). Por otro lado, el 44 por ciento de los palmesanos utiliza su propio vehículo para acceder al centro de la ciudad, frente al 32 por ciento de los que lo hacían en 2019, lo que supone un 10 por ciento más por encima de la media nacional. A los ciudadanos que utilizan el coche les siguen aquellos que se decantan por hacerlo a pie, que suponen un 60 por ciento de los residentes en la ciudad.

En cuanto al medio de transporte público más utilizado en la capital balear sigue siendo el autobús, aunque se ha registrado una pérdida de siete puntos porcentuales, al pasar del 42 por ciento en 2019 al 35 por ciento del año pasado. Por otro lado, aumenta ligeramente el uso de vehículos eléctricos con respecto a la última radiografía realizada en 2019, subiendo del 2 al 6 por ciento, aunque tan solo un 2 por ciento de los encuestados declara utilizarlo de manera habitual.

Noticias relacionadas

Eso sí, un 69 por ciento de los palmesanos encuestados afirma que le gustaría conducir un vehículo eléctrico. A pesar de su escaso uso, el 46 por ciento de los encuestados cree que el transporte eléctrico es la solución ideal para moverse por la ciudad. En cuanto a la movilidad personal, un 13 por ciento de los palmesanos afirma utilizar motos, bicicletas o patinetes eléctricos en sus desplazamientos, un 5 por ciento más que en 2019. Sin embargo, su uso se sitúa un dos por ciento por debajo de la media nacional, que se coloca en el 15 por ciento.

En cuanto al coche compartido, tan solo el 20 por ciento de los ciudadanos admite utilizarlo habitualmente o alguna vez, lo que supone un 4 por ciento por debajo de 2019. El ahorro es la razón más habitual para compartir coche, con un 69 por ciento de encuestados, seguido de la comodidad (43 por ciento) y motivos ecológicos (22 por ciento).