Los vehículos se destinarán al centro de Palma y permitirán reducir las emisiones en esta zona. | Redacción Local

TW
0

Emaya ha iniciado la licitación para que le suministren ocho vehículos eléctricos, 5 de ellos camiones para la recogida de trastos y basura y 3 furgones de limpieza con agua, así como 8 puntos de recarga, todo ello con cargo a financiación por medio de fondos europeos "Next Generation". Los vehículos se licitan por 1.218.000 euros y los puntos de recarga por 650.000 euros.

Los vehículos se destinarán al centro de Palma y permitirán reducir las emisiones en esta zona, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. La intención es sustituir los actuales vehículos diesel por eléctricos, que deberán tener unas características concretas para adaptarse a las condiciones de trabajo en el centro histórico de Palma.

Los furgones eléctricos deberán ser equipos de alta precisión, para realizar funciones de limpieza en áreas de contenedores, zonas peatonales, escaleras y otros puntos del centro histórico. Estarán equipados con equipos de agua a presión y un depósito de agua limpia. Dos de los camiones deben ser de caja abierta, destinados al servicio de recogida de trastos en el centro histórico; y los otros tres serán de tipo recolector de residuos y se destinarán a la recogida selectiva, puerta a puerta, en los establecimientos comerciales y turísticos del centro.

Además de eliminar las emisiones contaminantes, estos vehículos también generan menos ruido. Con la compra de estos vehículos, Emaya se suma a la implementación de zonas de bajas emisiones en Palma, ya que podrá realizar servicios de limpieza y recogida con vehículos sin emisiones. En cuanto a los puntos de recarga, está previsto que conformen una electrolinera ubicada en las instalaciones de Emaya en Son Pacs, con 8 puntos de recarga rápida, de 50 kW, que permiten cargar los vehículos en un tiempo de entre 30 minutos y 2 horas, una característica que la empresa municipal considera imprescindible para el trabajo intensivo, con varios turnos a lo largo del día.