Imagen de uno de los vehículos. | Ajuntament de Palma

TW
2

El consejo de administración de la EMT de Palma ha aprobado este martes la orden a la empresa Irizar Ecomobility de fabricar 12 buses eléctricos de 12 metros con baterías recargables por valor de 7,8 millones de euros. El teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, ha destacado que con la adjudicación de estos buses se incorpora a la EMT Palma una nueva tecnología que permitirá obtener una mejor experiencia y un mejor conocimiento en la transición hacia vehículos más ecológicos.

Esta adjudicación se enmarca en la segunda fase de la renovación de la flota de la EMT de Palma, que se inició a finales de enero, y que supone renovar un total de 59 buses por vehículos con energías limpias, lo que permitirá dejar de emitir 8.000 toneladas de dióxido. La previsión de la EMT Palma es adquirir de forma más inmediata dos buses eléctricos que podrían empezar a circular en 2023 e ir completando la adquisición de hasta 12 buses de forma progresiva. Éste es uno de los proyectos de impulso de la movilidad sostenible que ha recibido financiación a través del fondo de la Unión Europea NextGenerationEU.

En concreto, por la adquisición de estos buses eléctricos se han solicitado 2,4 millones de euros de financiación y 1.080.000 euros por la construcción de dos infraestructuras de recarga (electrolineras). La Unión Europea tiene como prioridades la digitalización, convertirse en el primer continente climáticamente neutro (Pacte Verd), crear un entorno de inversión más atractivo y sitios de trabajo de calidad (una economía al servicio de las personas), la defensa y promoción de los valores de la UE y reforzar la democracia frente a injerencias externas. Es decir, construir una Europa más verde, digital y resiliente.