Imagen de pintadas en Palma. | ARCA

TW
1

La plataforma Recuperem Palma, creada por asociaciones, vecinos y empresarios, pide al Ajuntament que ponga sus esfuerzos en adecentar las calles porque da «vergüenza» que los turistas paseen por ellas y vean el estado en el que se encuentran. «Palma nunca ha estado tan sucia, tan abandonada, tan llena de grafitis, tan dejada a su suerte. Queremos una ciudad acorde a lo que somos, una de las principales capitales turísticas del mundo», ha destacado este lunes la plataforma en una nota. Critican además que hay muchas calles en obras que podrían haberse realizado en invierno, «cuando hay menor flujo de gente en la calle o incluso durante los meses de pandemia cuando el turismo era inexistente».

También denuncian el abandono de las galerías de la Plaza Mayor y de vehículos en la ciudad. Por otra parte, la entidad ha criticado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y ha explicado que, a su parecer, es contrario al comercio de proximidad, tanto del centro como de las barriadas. «Lo que hace este plan es apostar claramente por el comercio de la periferia y de los grandes centros comerciales», ha lamentado la plataforma. Reprocha al consistorio que apueste por la «inaccesibilidad» al centro de la ciudad, sin tener previstos nuevos aparcamientos que permitan estacionar para acceder a él por otros medios, y se ha mostrado contraria a las «supermanzanas o guetos vecinales» que prevé el PGOU.

«Llevamos meses callados, porque le dimos nuestro voto de confianza al alcalde después de la última reunión, pero pasan los meses y seguimos igual por lo que la paciencia se termina», ha asegurado la plataforma.