Imagen de este jueves de la circulación en la plaza de las Columnas. | Jaume Morey

TW
8

El Ajuntament de Palma ha abierto este jueves, después de varios aplazamientos, el tráfico en la Plaza de las Columnas a los dos sentidos entre las acusaciones de «improvisación» de los vecinos, porque a media mañana todavía estaban pintando señalizaciones en la calzada y regulando semáforos, y sin demasiado caos a pesar de la nueva disposición de la circulación.

Cabe recordar que Cort incluyó la plaza en el eje cívico de Nuredduna, peatonalizando la mitad, y reordenando el tránsito en la otra mitad que a partir de ahora será en doble sentido.

Esta proyección provocó las quejas de los vecinos que denunciaron el «peligroso» cambio de circulación que «colapsaría» las calles adyacentes y «desequilibrará la movilidad en todo el barrio». Los afectados, agrupados en la plataforma ‘Pere Garau, molt més que Nuredduna’, criticaron, asimismo, que no se les hubiera escuchado a la hora de planificar las actuaciones.

La apertura se ha produjo al mediodía de este jueves, una vez regularizado los semáforos y terminado de pintar las señalizaciones, y el tráfico era fluido, hasta tal punto que los policías locales que habían estado toda la mañana se retiraron.

La representante de ARCA, Angels Fermoselle, que forma parte de la plataforma, reconoció que el tráfico estaba siendo fluido, pero destacó que son unos días, por las vacaciones escolares, en lo que es difícil valorar el impacto que tendrán los cambios. En todo caso, Fermoselle, remarcó que «está por ver los impactos de futuro que tendrá esta reforma».

La representante de la plataforma recordó que la actuación se había desarrollado sin la participación ciudadana «han demostrado su incapacidad para escuchar a los vecinos» y sin informe de movilidad».

Denunció, asimismo, el desvió de varias líneas de la EMT, «la propia empresa municipal también pidió que se permitiera mantener el paso por Nuredduna», y que el cambio traslada, y aumenta, la presión circulatoria a las calles adyacentes.