El Ajuntament de Palma ingresó un 28 por ciento más de lo previsto en concepto de plusvalía por la venta de viviendas. | Redacción Local

TW
13

El Ajuntament de Palma ingresó durante el año pasado 43,4 millones de euros más de los previstos inicialmente, cuando se aprobó el presupuesto del Consistorio, de los que 31,4 millones corresponden a ingresos corrientes y 12 fueron de capital, según comentaron a este diario fuentes del departamento de contabilidad municipal. Así, según los datos que maneja Cort, durante el año 2021 estaba previsto recaudar más de 406,6 millones en ingresos corrientes y al final del ejercicio la cifra ascendió a 438. Esta partida, entre otras, corresponde a los impuestos municipales, tasas diversas, multas y subvenciones recibidas para financiar gastos corrientes.

En lo que se refiere a los ingresos de capital, subvenciones que reciben de otras administraciones para inversiones, la previsión era recaudar 11,1 millones de euros cuando, en realidad, la cifra ascendió a 23,1 millones.Este descuadre entre lo previsto y la entrada real de recursos se explica por varios factores. Así, por ejemplo, el aumento de las operaciones de compra-venta de inmuebles hizo que se recaudaran 24,3 millones de euros en lugar de los 19 previstos en conceptos de plusvalía, un 28 por ciento más.

En el caso de los trámites de ordenación y gestión urbanística, en el que se excluyen las licencias, Cort preveía ingresar unos 380.000 euros, pero la cantidad final fue de 1,4 millones, un 281 por ciento más. Y en lo se refiere al servicio de tratamiento de residuos el Ajuntament recaudó 1,5 millones más de lo previsto, 33,6 millones en vez de 31,6, debido al aumento de la actividad. Los ingresos de capital no previstos, por su parte, correspondieron a subvenciones recibidas y no contempladas en los presupuestos, como los casi 6 millones de la Ley de Capitalidad y los 6,3 millones que destinó la UE para la renovación de la flota de autobuses de la EMT.

El apunte

El PP advirtió del superávit y pidió que se destinara a bajar impuestos

El PP, a través de su regidor Julio Martínez, ya advirtió durante el año pasado de que, según sus previsiones, el Ajuntament de Palma ingresaría más dinero del que tenía presupuestado y aprobado. En este sentido, Martínez solicitó que se destinara el margen para bajar los impuestos a aquellos colectivos, como los pequeños comercios o los autónomos, más afectados por la crisis.