Algunos puntos tienen que ver con la lucha contra la prostitución y en la inserción laboral de las mujeres transexuales. | M. À. Cañellas

TW
3

El área de Justícia Social del Ajuntament de Palma ha aprobado las bases de las convocatorias de ayudas para financiar los proyectos que presenten las entidades y asociaciones en diversas materias sociales como, por ejemplo, la lucha contra la prostitución, la igualdad del colectivo LGTBI, personas mayores y actividades feministas.

Este paquete de ayudas, que fue aprobada en junta de govern y presentada por la regidora de Justícia Social, Sonia Vivas, asciende a casi 600.000 euros y se ha incrementado un 143 por ciento respecto a las aprobadas, y concedidas, el año pasado.

La regidora destacó que cada proyecto que se presente podrá tener una subvención máxima de 6.000 euros por lo que, se estima, que se subvencionarán aproximadamente una centena de ellos para, aseguró, «fortalecer el tejido social y apoyar a las entidades que trabajan en Palma para ayudar a estos colectivos y que hacen muchas cosas positivas».

El programa de subvenciones incluye cinco líneas de actuación y no contemplan la celebración de efemerides como el Día de los Derechos Humanos o del Orgullo LGTBI ya que estas actuaciones reciben ayudas de otras partidas, según destacó Vivas.

Así, está previsto subvencionar con 195.000 euros proyectos y actividades de apoyo a mujeres en entornos de prostitución. Esta ayuda se ha incrementado un 11 por ciento respecto al año pasado y busca, entre otras, darle alternativas para que dejen la actividad.

El programa dirigido a las personas mayores contará, por su parte, con un presupuesto de 170.000 euros, con un incremento del 47 por ciento respecto al año anterior. En este caso se subvencionarán iniciativas centradas en temas de salud, en incrementar su participación social y en ayudar a su autonomía personal, entre otros.

Las diferentes iniciativas para el colectivo LGTBI recibirán ayudas por valor de 55.000 euros y, según destaco la regidora, este año se incidirá, especialmente, en la inserción laboral de las mujeres transexuales por lo que se aceptarán, y valorarán, proyectos que vengan tanto de entidades y asociaciones como de personas particulares.

El feminismo, y los programas que ayuden a superar casos de violencia doméstica, tendrán una ayuda de 70.000 euros y aquellos que pongan en valor los derechos humanos, así como la educación por la Justicia Global, recibiran subvenciones por valor de 100.000 euros, un 33 por ciento más que el año pasado.