TW
2

El Ajuntament de Palma conmemorará el 91 aniversario de la Segunda República con la propuesta 'Ejercicios de Memoria', un recorrido por lugares significativos de Palma relacionados con la memoria histórica y el papel de la mujer. Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, esta actividad se llevará a cabo el 21 de abril a partir de las 20.00 horas y el punto de encuentro para empezar el recorrido será la plaza de Santa Catalina esquina con carrer de la Pólvora.

El regidor de Educació i Política Lingüística, Llorenç Carrió, y la actriz Aina de Cos, miembro del equipo artístico que representa 'Ejercicios de Memoria', han presentado esta iniciativa. Ambos han sido acompañados por representantes de 'Dones per la Memòria', entidad que hará una ofrenda floral en la plaza de Cort y leerá un manifiesto el 14 de abril, día que se proclamó la Segunda República.

El edil ha resaltado que con la República las mujeres consiguieron el derecho al voto y al divorcio y participaron en política. Por eso, ha añadido, «los fascistas abrieron por primera vez en Palma una prisión política para mujeres durante la guerra». Carrió también ha destacado que las mujeres han tenido un papel capital en la memoria familiar e institucional de la represión.

Por su parte, la actriz Aina de Cos ha destacado la necesidad de continuar poniendo entre todos «un poco de memoria». Rosalia Frau, del coro 'Dones per la Memòria', también ha hecho un llamamiento a la lucha antifascista en el presente. «No se tiene que olvidar nunca lo que pasó», ha sentenciado.

'Ejercicios de Memoria' es una propuesta escénica de pequeño formato pensada para honrar a las personas represaliadas durante la Guerra Civil y la posguerra en Baleares y gira en torno a las mujeres que sobrevivieron, compañeras, hermanas, hijas y nietas que han luchado y lo continúan haciendo por la dignidad y la memoria de sus seres queridos.