julio Martínez, portavoz popular en el Ajuntament. | Jaume Morey

TW
1

El PP, Ciudadanos (Cs) y Vox rechazaron este jueves la propuesta del Ayuntamiento de Palma de subir el tipo municipal de las plusvalías en un 40 %. El concejal del PP en Palma Julio Martínez ha acusó al alcalde, José Hila, de «mentir a todos los palmesanos» después de haberse comprometido a no subir ningún impuesto a lo largo de este año, ha explicado la formación en un comunicado. Martínez ha reprochó el incremento de las plusvalías por parte de Cort después de anunciar, a finales de 2021, la congelación de impuestos.

«Hila ya ha creado cuatro nuevas tasas, ha aumentado las tarifas de Mercapalma y estamos vigilantes de que no lo hagan en EMAYA», ha lamentado. El PP en Palma también ha pedido a la concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, que explique «cuántos 'pelotazos' urbanísticos más se ocultan en la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU)» de la ciudad. El concejal popular ha recordado que las 1.000 alegaciones presentadas al Plan General se encuentran en fase de estudio, después de las quejas de vecinos de zonas como Son Espanyol, Son Sardina, La Bonanova y Playa de Palma.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Eva Pomar, denunció lo que consideró un «el afán recaudatorio del Gobierno de Hila», al aprobar en pleno el aumento del gravamen de la Plusvalía, que pasa del 18% al 25%, lo que supone un crecimiento del 40%. «El aumento del gravamen en la Plusvalía supone meter mano al bolsillo de aquellos que más pagan, las familias, los autónomos y las pymes», apuntó Pomar.

Pomar también acusó al alcalde de mentir en el Debate de la Ciudad «cuando prometió no subir impuestos». La portavoz de Cs defendió las enmiendas presentadas por su grupo municipal en las que se reclama «mantener el tipo de gravamen de la Plusvalía en el 18%, bonificar el 95% de los bienes con valor catastral hasta 200.000 euros y exenciones para los bienes de interés cultural, las entidades sin fines lucrativos y los incentivos fiscales al mecenazgo».

Por lo que respecta a la postura de Vox, su portavoz en el Ayuntamiento, Sandra Barceló, también acusó de mentir al equipo de gobierno de Cort y apuntó que han aumentado las licencias de obra, tal y como reconoció el concejal de Cuentas y Economía, «recaudaremos un 20% más», así como el precio del catastro, por lo que, al calcularse el coste del IBI sobre el precio estipulado en catastro, «es evidente que ahora se debe pagar más». «Y ahora el impuesto de la plusvalía, donde existe una doble imposición por este impuesto ya que las ganancias por las ventas y tributan en el IRPF y sociedades», señalo la portavoz de Vox.