Presentación de la Diada Ciclista de Sant Sebastià. | Pere Bergas

TW
1

La Diada Ciclista de Sant Sebastià regresa a Palma este domingo, 3 de abril, tras dos años de parón por la pandemia. Más de cuatro décadas han sido testigo de los miles de personas que han participado en esta prueba popular, enmarcada en los eventos de las fiestas patronales, y que este año se llevará unas semanas más tarde por la situación sanitaria vivida en el pasado mes de enero. Así, este domingo se dará la salida oficial, a las 12 horas, en el arco situado en la plaza de Santa Eulalia, con el tradicional corte de cinta. Los participantes iniciarán la prueba encabezados por un grupo de ciclistas federados, que tradicionalmente abren el paseo, y por las personas con diversidad funcional que participen en la diada.

A la prueba se pueden inscribir todas las personas que quieran, sin límite de edad e independientemente de sus condiciones físicas, ya que el carácter de la Diada Ciclista, como siempre, es popular. Las inscripciones se pueden tramitar online hasta el 2 de abril en a través de esta página web. Las inscripciones son totalmente gratuitas, limitadas a 3.000 participantes. Este año no habrá inscripciones ni entrega de dorsales el día de la prueba. A todas las personas inscritas se les entregará un dorsal, un bidón de agua reutilizable y el ticket para el sorteo, que tendrán que recoger en uno de los cuatro centros de su elección: Son Moix, Germans Escales, Son Hugo o El Corte Inglés.

Las bicicletas continuarán el itinerario desde la plaza de Santa Eulalia por el parque de la Mar, la avenida de Antoni Maura, la Rambla, el camino de Jesús y la calle de Salvador Dalí, hasta llegar al Palacio de Deportes de Son Moix, en un recorrido de unos 6 kilómetros. La Policía Local de Palma y el servicio de ambulancias controlarán el recorrido para evitar accidentes y ayudar a quienes lo necesiten. A la llegada a Son Moix habrá animación musical y zona de juegos infantiles aportados por el Consell de Mallorca, así como un espacio de avituallamiento. Con el objetivo de reducir los residuos plásticos, dispondremos de un sistema de avituallamiento más sostenible, con la instalación de estaciones de agua potable, una alternativa mediante la cual los participantes podrán llenar sus botellas reutilizables, facilitadas con la inscripción.

A partir de las 13.50 horas, en el escenario se entregarán los premios a los tres grupos más numerosos y se sortearán regalos entre todas las personas que hayan realizado el recorrido, que lleguen a Son Moix y que depositen el ticket para el sorteo en el urna que se situará al lado del escenario.

La ciclista Maria Mora, embajadora

Este año participará la ciclista Maria Mora como embajadora de la prueba. Es una de las grandes referentes del ciclismo balear y pionera del podio nacional. Fue la primera ciclista mallorquina que se proclamó campeona de España, en 1985. José Hila ha trasladado su agradecimiento a todas las áreas del Ayuntamiento, las entidades y las instituciones que han contribuido a hacer posible la Diada. El alcalde ha recordado que la prueba es «toda una tradición deportiva en Palma que impulsa los hábitos saludables y la movilidad sostenible, es bueno para la salud y es bueno para la Ciudad». Al finalizar su intervención, ha entregado una placa de reconocimiento a Francisco Cuenca, vicepresidente de la Federación de Ciclismo de las Islas Baleares por el apoyo constante a la Diada y por la labor realizada por la Federación durante sus 125 años de historia.

Por su parte, María Cruz Rivera ha destacado el apoyo permanente de la entidad en la Diada. «En CaixaBank queremos ser una entidad cercana, mantener una estrecha vinculación con las Islas y contribuir al fomento de su progreso cultural, social y económico. El patrocinio de eventos deportivos locales, como la Diada Ciclista que presentamos, es una muestra de este compromiso que va más allá de la actividad financiera que desarrollamos a través de nuestra red de oficinas», ha dicho.