Imagen de archivo de una urna durante unas elecciones. | Teresa Ayuga

TW
21

Salvo en el PSIB, hay una satisfacción generalizada por los resultados de la encuesta publicada por Ultima Hora el pasado sábado, que daba por ganador en Cort al PP (al pasar de 6 a 9 ediles) acompañado de Vox, formación que repuntaría de cuatro a siete concejales. Un pacto entre ambas formaciones haría posible el gobierno. Mientras, el PSIB perdería 3 concejales y el reto de partidos del Pacte aguantarían con las mismas cifras. La izquierda ha mostrado su preocupación por el alza de la ultraderecha.

El portavoz municipal del PSIB, Francisco Ducrós, señaló que «hace cuatro años se publicó también una encuesta a un año de las elecciones que nos daba un resultado entre 5 y 6 concejales. Cuando llegaron los comicios en 2019, ganamos con 9. Hoy la encuesta vuelve a dar un resultado de 6, por lo que esperamos superar en las elecciones los 9 concejales que tenemos hoy».  Ducrós advirtió que «nunca ninguna encuesta nos ha dado como ganador, algo que demuestra que se nos dan mejor las elecciones que las encuestas». Pese a todo, «hemos sufrido una pandemia y ahora la guerra de Ucrania. Somos un gobierno solvente que ha estado al lado de las personas cuando más se nos ha necesitado, no como en la crisis del 2008».

Por su parte, Neus Truyol, portavoz municipal de Més, señaló que la encuesta «nos ayuda a ver una serie de tendencias. Es altamente preocupante la tendencia (global) del crecimiento de las extremas derechas y derechas extremas. Tanto el PP como Vox son un tándem que trabaja conjuntamente para desmontar el Estado del bienestar e impulsar recortes». La portavoz ecosoberanista advirtió que «Més mantiene su representatividad. El PSOE es el único partido del gobierno que baja muy significativamente en la encuesta. El motivo es la tibieza de sus políticas, que no están a la altura del momento histórico y de las crisis».

Noticias relacionadas

Rodrigo Romero, portavoz de Podemos en Cort, señaló que «con la pandemia y la guerra no estamos en una situación cómoda para gobernar. Pero estamos satisfechos por los resultados de la encuesta, que no nos penaliza pese a estar en una situación adversa». Aún así, Romero advirtió que «vemos un preocupante resurgir de la derecha muy firme. Creo que caras visibles como la de Francina Armengol o José Hila han sufrido el desgaste de la pandemia y la guerra de Ucrania».

Tendencia

El presidente del PP en Palma, Jaime Martínez, señaló que el partido «no trabaja a golpe de encuestas. Seguiremos trabajando a pie de calle». El ‘popular’ advirtió que «esta encuesta demuestra que los ciudadanos de Palma dicen basta a imposiciones, prohibiciones, inseguridad de la ciudad y a la suciedad». A un año de las elecciones, «notamos un cambio importante de tendencia. Se ve que el PP es un partido solvente que da soluciones y buena gestión, la alternativa real a este gobierno, pese a que esta encuesta se hizo coincidiendo con una de las peores crisis internas de nuestro partido».

Fulgencio Coll, portavoz de Vox, advirtió que «el objetivo es ser primera fuerza política en Palma. Cogemos estas encuestas con cautela pero todo indica que puede darse un giro político y que es posible vencer a la izquierda. PP y Vox o Vox y PP hemos de entendernos para este cambio político».

En cuanto a Ciudadanos, Eva Pomar mostró la misma cautela aunque «valoramos positivamente nuestra tendencia al alza. Desde octubre del año pasado, hemos aumentado un punto y ya se nos da representación, que en la anterior encuesta no nos daban».