El concejal de Movilidad Sostenible, Xisco Dalmau. | Ajuntament de Palma

TW
1

La red de conexión ciclista de Palma sumará este año un total de 2,2 kilómetros de itinerarios de carriles bici, tal como recogen los cuatro proyectos presentados este lunes por el consistorio. Cort prevé ampliar la red y conectar la red actual con puntos como el Hospital Son Espases y el polígono de Son Castelló, la Playa de Palma con el aeropuerto, el barrio de Foners con el centro de Palma y el barrio de Son Serra-Perera con Can Valero y Son Valentí. La primera de las actuaciones, por un importe de 445.000 euros, prevé una senda ciclista de 558 metros que conectará el aeropuerto desde el camino de Son Fangos a través del camino de Can Bogueta con la calle Vaixell. Se trata del proyecto más avanzado de los cuatro previstos por el área de Movilidad Sostenible, cuyas obras se espera que comiencen próximamente.

Esta intervención se ejecutará en dos zonas, una de ellas en la rural, donde se respetará el trazado del camino de Can Bogueta, y una segunda parte en la calle Vaixell, donde la senda para viandantes y ciclistas tendrá un ancho de 4 metros. Además, el consistorio ha planteado una senda ciclista de 650 metros lineales en Camí del Reis, que unirá el Hospital Son Espases con la rotonda en la carretera de Sóller. En concreto, se construirá una senda compartida entre ciclistas y viandantes en el lateral exterior de Camí del Reis que comenzará en la intersección entre la carretera de Valldemossa y que conectará el carril bici de la carretera de Sóller con la que discurre por el camino de Passatemps. El tercer proyecto del Ayuntamiento prevé un carril bici en Camí del Reis de 640 metros lineales entre la rotonda del polígono de Can Valero con la rotonda situada delante del parque de Son Serra Perera. Por último, se habilitará un carril bici de 448 metros que unirán las calles General Ricardo Ortega y Manuel Azaña, una vía que también cruzará al centro de la ciudad por Avenidas con un paso ciclista que continuará por Escola Graduada hasta el carril bici por la calle Mateu Enric Lladó.

Por el momento, el Consistorio tan solo ha cerrado el primero de estos proyectos, correspondiente a la intervención en Can Bogueta, han informado desde el gobierno local. El concejal de Movilidad Sostenible, Xisco Dalmau, ha manifestado este lunes que se tratan de unas intervenciones «necesarias y urgentes» y que se llevarán a cabo durante este año, teniendo en cuenta la próxima remodelación de Bicipalma. Ha destacado que, con estos cuatro proyectos, se superarán los 100 kilómetros de red ciclista que comprometió el equipo de gobierno al comienzo de la legislatura.