Presentación de las obras en es Fortí. | Cort

TW
4

La teniente de alcalde de Infraestructuras y Accesibilidad del Ayuntamiento de Palma, Angélica Pastor, junto con el presidente de la Asociación de Vecinos de Es Fortí, Salvador Maimón y el coordinador de Distrito Ponent, Manuel Fernández, han visitado este lunes la calle Rafel Rodríguez Méndez, donde se inicia una intervención para mejorar la accesibilidad creando aceras de cuatro metros de anchura por cada lado y preservando la mayoría del arbolado existente.

Pastor ha explicado que este proyecto se ha redefinido esta legislatura con el objetivo de preservar el arbolado. La edil ha explicado que se mantiene el arbolado que está sano, se crea un carril bici de 300 metros que conecta la plaza Madrid con la calle Miquel dels Sants Oliver y se amplían las aceras. La regidora ha explicado que se trata de un trabajo conjunto de Emaya y el área de Movilidad y que, además, tiene el consenso de la Asociación de vecinos, reclamaba la mejora.

Maimón, por su parte, ha explicado que en la primera fase del proyecto se contemplaba suprimir aparcamientos y talar árboles, pero gracias a la participación finalmente se mantienen prácticamente todos los aparcamientos y los árboles que están sanos. Según ha explicado el Consistorio en una nota de prensa, en total esta intervención, que está financiada a través de la Ley de Capitalidad, supone una inversión de 914.572 euros y tendrá una duración aproximada de cinco meses. Se reurbanizarán 6.051 metros cuadrados y se crearán 15 nuevos puestos de trabajo.

Planificación de las obras

Las obras arrancan este lunes y se ejecutarán ocupando tramos de calle de forma gradual. Así, estos días se ocupará la parte de los números impares desde la explanada de la iglesia de San Sebastián, en la avenida Argentina, hasta la calle Damàs Calvet. Posteriormente, se ocupará el tramo comprendido entre la calle Damàs Calvet hasta la calle Bernat Amer y finalmente se ocupará el tramo situado entre la calle Bernat Amer y la plaza de Es Fortí. Una vez acabado todo ese lado, se terminará el otro lado de la calle.

El Ayuntamiento ha destacado que para minimizar las molestias, en todo momento se mantendrán dos de los tres carriles de circulación abiertos y se habilitará un paso para peatones a cada lado. Por otra parte, según han indicado, una de las primeras tareas que se tiene que acometer es la tala de siete árboles que presentan riesgo. El proyecto se ha diseñado para preservar la mayoría del arbolado existente. Así, se conservan 32 plataneros y se siembran 15 árboles nuevos. El resultado será una calle con un total de 47 árboles,.