La calle Joan Miró cambiará de aspecto por completo.

TW
21

En otoño de 2023 está prevista la finalización del proyecto Gomila, impulsado por el grupo Camper y que supone la revitalización de esta zona de El Terreno. MVRDV y GRAS Reynés Arquitectos son los encargado de transformar este espacio, que en la actualidad está en obras. Alguno de los inmuebles estará finalizado este mismo año. El proyecto renueva cuatro edificios y añade otros tres. Cada inmueble tiene su propio carácter, con colores, materiales y formas diferentes. En total suman 60 viviendas y espacios comerciales de distintos usos. Todos los edificios contarán con servicios únicos, como espacios para oficinas, restaurantes, comercio de cercanía e instalaciones de ocio y deportivas, como piscinas y un gimnasio que serán accesibles a los residentes de las viviendas.

El edificio blanco, el Gomila Center, es el epicentro del proyecto y es obra del arquitecto PereNicolau, de 1979. En la primera fase de la construcción también se ha incluido las ‘Fabri-Casas’, un conjunto de casas azules que están situadas entre la calleJoan Miró y Robert Graves, cuyo tejado tiene forma de sierra. Las casas rojas adosadas son conocidas como ‘Las Casitas’, construidas con bloques de tierra compactada. En la misma plaza Gomila se encuentra el edificio verde ‘La Plaza’. En una segunda fase se renovará un inmueble junto al Gomila Center y el ‘Virginia’, de color amarillo, con un jardín central y piscina. La familia Fluxà, que impulsa el proyecto, explicó que «Gomila no es un mero conjunto de edificios: es una oportunidad para desarrollar un concepto que ponga en valor el barrio a través de una eficaz apuesta público-privada, incluyendo un proyecto de vivienda residencial único».

La familia Fluxà añadió que con este proyecto «se recupera la identidad de la plaza, centro de la vida nocturna de vanguardia de los años 50 hasta los 80, antes de que se deteriorase lentamente». «El proyecto va más allá de la arquitectura o el diseño de edificios», explicó Guillermo Reynés, fundador de la firma mallorquina GRAS Reynés Arquitectos. «Se crea una comunidad, un sentimiento de pertenencia que ha faltado durante mucho tiempo en esta parte de la ciudad pero que siempre ha estado presente en la memoria de los palmesanos. Es una oportunidad única y un reto que también conlleva mucha responsabilidad».

«Al mezclar edificios renovados con nuevas construcciones hemos revitalizado el barrio, manteniendo la conexión con su ilustre pasado», afirmó Jacob van Rijs, socio fundador de MVRDV. «La reforma de Gomila Center no solo es ecológicamente sostenible, reutilizando el edificio de acuerdo con los principios de circularidad, sino que también supone un homenaje a la historia del barrio», dijo Van Rijs. «Queríamos crear un barrio social y humano en el que todas las personas se sintieran como en casa», añadió Winy Maas, socio fundador de MVRDV. Las cubiertas están diseñadas de forma diferente, una escalonada, otra inclinada y otra con forma de diente de sierra. «Se crea así un barrio peculiar, fácilmente reconocible», explicó.