Esta iniciativa pretende mostrar a los ciudadanos las ventajas de conocer el idioma propio de la Isla. | P. Pellicer

TW
3

El área de Educació i Política Lingüística del Ajuntament de Palma ha arrancado una nueva campaña para acercar el catalán a personas recién llegadas a la ciudad. Según ha detallado Cort este lunes en nota de prensa, el Servei de Dinamització Lingüística repartirá folletos en hasta siete idiomas -castellano, catalán, inglés, chino, francés, árabe y alemán- para explicar la presencia del catalán en Palma y las razones y ventajas personales y sociales de aprender la lengua.

Además, los folletos tienen también un código QR para acceder a la Guía de Recursos de la Lengua Catalana de Palma, que se puede consultar en catalán, castellano e inglés, para informarse sobre los recursos para la promoción, uso, aprendizaje, protección y defensa del catalán. Asimismo, se han impreso 1.500 ejemplares de la Guía que se distribuirán a partir de este lunes en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía, entidades e instituciones que atienden a personas recién llegadas.

«La línea que se debe seguir es de sensibilización y de dar herramientas a los ciudadanos que lo necesitan para que puedan conocer nuestra lengua», ha dicho el regidor de Educació i Política Lingüística, Llorenç Carrió, quien ha destacado también el aumento de la demanda para participar en las iniciativas del Servicio. Al margen de la campaña, el Servicio de Dinamización Lingüística ha organizado actividades para promover el aprendizaje y uso del catalán dirigidas a personas que buscan un espacio para practicarla, perfeccionarla o aprenderla.

Hasta el momento han participado 370 personas. Una de las novedades de estas iniciativas es la creación del Club de Lectura en el colegio Sant Josep Obrer, organizado de manera conjunta con alumnos de segundo de Bachillerato, con el objetivo de ofrecer un espacio para hablar y practicar el catalán a través de la lectura.

La primera sesión se llevó a cabo el 24 de febrero y está prevista una segunda en abril. Además, a finales de marzo se organizarán otros clubs de lectura en los centros de adultos La Balanguera y Son Canals. En este caso, la iniciativa va dirigida a personas que tienen poco dominio del catalán y quieren mejorar tanto la comprensión lectora como oral. En total se darán diez sesiones hasta finales de junio. Otra novedad es el club 'Tertulia', un espacio destinado a practicar el idioma y desarrollar habilidades sociales.

El club está formado por un máximo de 15 participantes, con una persona encargada de la dinamización y un guion orientativo para estructurar las conversaciones. La actividad arrancó el 8 de marzo y se lleva a cabo en una cafetería de Palma. Por otro lado, se ofrecen también visitas guiadas bajo el título 'Parlam de Palma en català', que consisten en rutas e itinerarios por rincones de la ciudad que se aprovechan para explicar también los significados de palabras específicas, presentar frases hechas y expresiones. El punto de información y asesoramiento del Servicio de Dinamización Lingüística ha recibido 71 consultas en 2021 y 2022, tanto de manera telefónica como telemática.