El Ajuntament de Palma autorizó a la Autoritat Portuària la ampliación de la terminal de pasajeros de cruceros. | Gabriel Alomar

8

El Partido Popular denunció este jueves la «incoherencia» y la falta de «transparencia» del equipo de gobierno del Ajuntament de Palma por permitir que la Autoritat Portuària amplíe la terminal de recepción de pasajeros de cruceros en el muelle 4 de Pelaires, según comentó su regidor, Julio Martínez.

Cabe recordar que, tras el derribo de dos edificios en la zona de Sant Elm en la pasada legislatura, la Autoritat Portuària tenía unos derechos de edificabilidad que ahora Cort le ha permitido trasladar al muelle de pasajeros. Estamos hablando de una superficie de 921 metros cuadrados y una volumetría de 9.210 metros cúbicos que servirán para aumentar la capacidad de la terminal de cruceros esgrimiendo que la actuación «le permite mejorar el servicio del puerto a pasajeros».  Este hecho fue criticado por Martínez, quien destacó que al mismo tiempo que los integrantes del pacte critican la llegada de más cruceros al municipio aprueban ampliar las infraestructuras que estos utilizan. «A nosotros no nos parece mal pero no es muy coherente con el mensaje que lanzan», señaló.

El regidor popular, asimismo, denunció que el acuerdo se haya tomado sin darle publicidad, «sin explicar los motivos reales de una modificación ad hoc» apuntó , y que el gerente del área de urbanismo reconociera en una reunión que el acuerdo aprobado permitirá, señaló, «legalizar y dar cobertura a ciertas irregularidades a nivel urbanístico» que, presuntamente, habían cometido los responsables de los puertos. «Pedimos al equipo de gobierno que no haga esto de tapadillo, que sea transparente y que expliquen bien cuales son esas cosas que soluciona el acuerdo adoptado», remarcó. Martínez, en este sentido, anunció que su grupo pedirá explicaciones a la regiduría d’Urbanisme durante el próximo pleno municipal.

El apunte

Palma XXI rechaza el proyecto y pide más diálogo a las administraciones

La asociación Palma XXI mostró su rechazo al proyecto de ampliación del edificio para la recepción de pasajeros de cruceros y presentó alegaciones en este sentido al Plan Estratégico de la Autoritat Portuària, según confirmó su presidente Jaume Garau. El representante de la entidad recordó que siempre se han mostrado en contra de ampliar las infraestructuras que permitan la llegada de más turistas y abogó por limitar el crecimiento para lograr un sector más sostenible. Garau lamentó, asimismo, que las administraciones no escuchen a la sociedad civil en este tipo de proyecto y pidió estar en el consejo de la Autoritat Portuària.