Las instalaciones tienen 401 metros cuadrados útiles. También hay un jardín y un patio exterior para realizar actividades al aire libre. | Redacción Digital

TW
0

El regidor de Cultura y Benestar Social del Ajuntament de Palma, Antoni Noguera, y la consellera de Afers Socials i Esports del Govern, Fina Santiago, han presentado este miércoles el nuevo centro de día para personas mayores de Son Ferriol -entre la calle Milana y la carretera de Manacor-. Este nuevo centro tiene 30 plazas y ha sido posible gracias a la firma de un convenio con el que el Consistorio cedió el solar y la Conselleria se hizo cargo de la construcción.

El centro de día de Son Ferriol es de gestión municipal y la empresa que ganó el concurso para hacerse cargo fue DomusVi. El centro ofrece acogida diurna a mayores dependientes de s'Aranjassa, sa Casa Blanca, el Molinar, es Pilarí, Sant Jordi y Son Ferriol, y apoya la atención de la familia (alimentación, higiene y actividades motoras y cognitivas), con un horario de 07.30 a 16.30 horas.

El equipo técnico que gestiona el centro está formado por una coordinadora, cinco auxiliares cuidadoras de atención directa, un terapeuta ocupacional, una enfermera y un fisioterapeuta. «Seguimos cerca de las personas que más lo necesitan, y este nuevo centro es un ejemplo», ha manifestado Noguera, quien también ha destacado la necesidad de destinar «recursos públicos al progresivo aumento del número de personas con menos capacidad de autonomía personal y social».

Por su parte, Santiago ha resaltado la importancia de este tipo de recursos «dentro de la economía de los cuidados», ya que «los centros de día dan una atención profesional a las personas dependientes en un entorno de proximidad y relación con otras personas mayores», al tiempo que permiten a las familias conciliar y facilitan la cohesión social.

Las instalaciones tienen 401 metros cuadrados útiles, con comedor, sala de actividades, baños adaptados, recepción, sala de gimnasio y despachos. También hay un jardín y un patio exterior para realizar actividades al aire libre. En estos momentos, la red de centros de día de Palma está formada por cinco centros, los cuales atienden a un total de 140 personas: Son Sardina, Coll d'en Rebassa, Son Dureta, s'Estel y ahora Son Ferriol. Además, antes de que acabe la legislatura también está previsto poner en marcha los de sa Indioteria, Son Cladera y Son Xigala y se pasará de las 110 plazas de 2019 a 230.