El alcalde de Palma, José Hila, y el regidor de Mobilitat, Francesc Dalmau, junto a los prototipos de bicicletas.

TW
12

El renovado servicio de BiciPalma, con nuevas bicicletas, más puntos de anclaje y acceso a través de una aplicación informática en vez de la tarjeta ciudadana estará operativo, aproximadamente, en el mes de septiembre según destacaron el alcalde de Palma, José Hila, y el regidor de Mobilitat Sostenible, Francesc Dalmau, durante la presentación del modelo de bicicletas que usará el programa.

El modernizado BiciPalma, que estará financiado por los fondos europeos Next Generation y tiene una inversión de 2,6 millones de euros, triplicará el número de vehículos, que pasarán de los 290 actuales a 800, y aumentará el número de estaciones de 37 a 72 incluyendo algunas en los barrios exteriores a la Vía Cintura.

De las nuevas bicicletas, un total de 240 serán eléctricas y tendrán una autonomía de 80 kilómetros y todas tendrán instalado un geolocalizador para evitar los robos que se producían en un servicio que lleva operativo diez años y que cuenta, en la actualidad, con unos 3.000 usuarios.

Respecto al acceso se elimina el uso de la tarjeta ciudadana y, buscando la flexibilidad y la comodidad del usuario, se habilitará una aplicación de móvil que desbloqueará los vehículos a través de un código QR. El sistema informático permitirá el acceso a residente y a turistas aunque el programa se implantará de manera escalonada y las tarifas serán diferentes.