El servicio de entrega de comida a domicilio lo gestiona el Ajuntament a través de la Cruz Roja. | Cort

TW
0

Casi 900 personas, la mayoría mayores de 65 años o con alguna discapacidad, están acogidas al programa de entrega de comida a domicilio que gestiona la regiduría de Benestar Social del Ajuntament de Palma a través de la Cruz Roja. Se trata de un servicio «esencial para muchas personas que están solas y tienen dificultades para salir o prepararse la comida» según la directora general del área, Catalina Trobat, quien destaca que la mayoría de usuarios, el 75 por ciento, son mujeres.
El programa tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros, el año pasado ascendió a 1,7 millones por la pandemia, y consiste básicamente en llevar la comida, menús para dos o tres días, a las casas de personas vulnerables tres veces por semana, los lunes, miércoles y viernes.

Diversos accesos

Al servicio se accede a través de la Oficina de Benestar Social de Cort, pero también por mediación de los trabajadores sociales de los barrios o, incluso a través de los centros de salud correspondientes.
Una parte importante del programa es la atención personalizada. Los beneficiarios pueden escoger tipo de dieta cuando solicitan la ayuda y, además, muchas veces el personal de la Cruz Roja que reparte la comida va acompañado de voluntarios que atienden otras necesidades que puedan tener, como de compañía, higiene o logística.

«Es importante no sólo facilitarles la comida, no podemos tener a la gente mayor sin atender. Hay que poner todos los recursos no solo a nivel asistencial, la comida, sino también trabajar la parte humana», asegura Trobat quien, en este sentido, recuerda que el área municipal también cuenta con personal que hace un seguimiento de cada caso y se encarga de que la atención sea la adecuada.
Este estudio individual sirve también para determinar el coste del servicio, gratuito en los casos más extremos o de pensiones básicas, o de copago, dependiendo del nivel de ingresos del solicitante. El servicio también facilita la compra de un microondas a los usuarios si, por nivel de ingresos, no tiene.

El apunte

En Palma hay tres comedores sociales para personas mayores con más autonomía

Aparte del programa de comida a domicilio el Ajuntament de Palma, a través de Benestar Social, también mantiene operativos tres comedores para las personas mayores que tienen más nivel de autonomía y pueden desplazarse hasta allí. Estos comedores, con capacidad para 30 personas cada uno, están situados en la calle Botons, en la zona centro, en Can Riba, en el polígono de Llevant y en el Jonquet, en Santa Catalina. En estos centros, según apunta Trobat, después de la comida se suelen organizar talleres y actividades para los usuarios. Asimismo, los comedores cuentan con duchas y lavadoras por si algún usuario tiene necesidad de ayuda ya que el personal no sólo se encarga de las comidas sino que atiende sus necesidades.