Una excavadora nivela el terreno para el nuevo paso. | M. À. Cañellas

TW
16

Esta semana ha comenzado el derribo de un grupo de viviendas en el Passeig Marítim que se encuentran entre la extinta discoteca Tito’s y el hotel Meliá Victoria. Se trata de un solar que es propiedad de la cadena hotelera y que con este derribo, alargará la calle dels Banys. Hasta ahora era un estrecho pasillo que salía de la plaza Gomila y desembocaba en estas viviendas, para luego seguir por unas angostas escaleras metálicas que rodeaban la discoteca, ya clausurada.

Fuentes de Meliá han confirmado que se están encargando del derribo de estas construcciones después de hacerse con la propiedad de este solar. «El inmueble estaba en muy mal estado», apuntan. El paso que quede ahora será de acceso público. El solar restante servirá para que Meliá lleve a cabo obras de ampliación del hotel Meliá Victoria, aunque desde la cadena explicaron que «no será un proyecto que se lleve a corto plazo». Por otro lado, fuentes de Model de Ciutat señalaron que esta nueva vía de paso entra dentro del plan de mejora de conexión entre El Terreno y el Passeig Marítim. «Estaba previsto en el Plan General de 1998. Se busca la mejora de la permeabilidad con El Terreno. Desde el Patronat Municial d’Habitatge se había llevado a cabo un proyecto para la mejora de la conectividad del barrio a partir de un estudio del arquitecto Joan Fortuny», dijeron.

mc1802221212.jpg

Interior de la calle dels Banys, que ahora se alargará hasta el Marítim.

Más conexiones

«Cuando se definen unidades de actuación, el solar privado tiene una edificabilidad y a cambio se lleva a cabo una urbanización que marca el Plan General. Luego será recepcionado por el Ajuntament dePalma», advirtieron fuentes de Cort. No es la única conexión que se pondrá en marcha entre El Terreno y el Passeig Marítim. El Ajuntament ha previsto conectar la primera línea de la bahía de Palma con la Plaça de la Mediterrània, que contará con una escalera mecánica de subida.

Por otro lado, en el parque de la Quarentena se resolverán dos desniveles importantes entre la calle Patrimoni y el parque con un sistema de rampas. Entre la primera terraza de la Quarentena y el Passeig Marítim se instalará una escalera mecánica o un ascensor, aún por definir. También se llevará a cabo otra conexión por sa Portassa, en la zona de Can Barbarà.

Las obras de la vía de acceso por Tito’s coinciden con los proyectos que se llevan a cabo en la plaza Gomila, con la construcción de nuevas viviendas de alto standing, así como con el proyecto de reordenación del Passeig Marítim, que ampliará el espacio a los peatones y reducirá el paso de vehículos motorizados.