Fachada del Ayuntamiento de Palma. | CORT

TW
0

El Ayuntamiento de Palma, a través del área de Participación Ciudadana, ha abierto el periodo para presentar candidaturas a los Premios Rosa Bueno 2022, que abarcará desde este jueves hasta el 27 de marzo. Según ha informado Cort en una nota de prensa, con este premio se pretende reconocer a las entidades, los colectivos y las personas con una destacada trayectoria en materia de participación ciudadana. Otro de sus objetivos es contribuir a fortalecer el tejido asociativo, el movimiento vecinal, las entidades ciudadanas y los colectivos que contribuyen a crear y reforzar la participación ciudadana de calidad, organizada y comprometida con una atención especial a los jóvenes, a los sectores sociales vulnerables, y con la igualdad de género.

Las personas interesadas en presentar su candidatura lo pueden hacer telemáticamente por registro electrónico con el certificado en el caso de las entidades y, de manera presencial, para las personas físicas. Los premios constan de dos categorías, la primera (Categoría A) está dirigida a proyectos de colectivos y asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollan su tarea en Palma. Los proyectos ganadores de las distintas modalidades recibirán 2.500 euros y una placa acreditativa. Está dividida en seis premios temáticos: impulso a la participación ciudadana como herramienta de transformación social, a la participación juvenil, a la participación de sectores sociales vulnerables o en riesgo de exclusión social y a la igualdad de género desde el tejido asociativo. Hay una última modalidad nueva de este año para la cual se destinará la taquilla solidaria de los conciertos de San Sebastián 2021: el impulso a las actividades/iniciativas ciudadanas de apoyo a situaciones de vulnerabilidad o dificultad social generadas por la COVID. Está dirigida a entidades que trabajan con afectados por la pandemia y tiene una cuantía máxima asignada de 18.060 euros.

En total podrá haber hasta tres entidades ganadoras, que se repartirán la cantidad final del premio en partes iguales. En cuanto a la segunda categoría (Categoría B), hace referencia a la trayectoria personal en materia de participación ciudadana y refuerzo del tejido asociativo, desarrollada en el marco de colectivos y entidades. La persona ganadora de esta categoría recibirá una placa acreditativa. El consistorio ha recordado que la figura de Rosa Bueno (1945-2009) forma parte de la historia del movimiento vecinal y de las organizaciones ciudadanas sin ánimo de lucro de la ciudad de Palma. Su compromiso personal se ha convertido en un referente incuestionable, porque potenció la participación ciudadana en los barrios, en las organizaciones sociales diversas, a grupos de actividades populares y en órganos de participación institucionales.