El plan define el futuro urbanístico de Palma en los próximos 20 años. | A.S.

TW
1

El Plan General de Palma, que determina el futuro urbanístico de Ciutat para los próximos 20 años, ha recibido alegaciones de 892 entidades, patronales, asociaciones de vecinos y particulares, según confirmó la regidora de Model de Ciutat, Neus Truyol, tras la Gerència d’Urbanisme que se celebró este martes. Cabe recordar que el periodo para presentar alegaciones al texto acabó la semana pasada, el 15 de febrero, y que, hasta ahora, técnicos del área    han estado realizando una primera evaluación de los escritos recibidos.

Aún es pronto, recordó Truyol, para saber el número de alegaciones totales recibidas, ya que en la cifra hecha pública ayer solo se contabilizan las entidades    pero no el número de alegaciones que han presentado cada una. Así, por ejemplo, ARCA presentó 160 alegaciones, el PP más de 50 y el GOB, una veintena, así que es complicado, hasta que no haya una revisión más exhaustiva, conocer la cifra exacta. También hay que tener en cuenta, destacó la regidora, que muchas de las alegaciones estarán repetidas, por lo que reiteró, hace falta más tiempo para analizar los datos y su procedencia.

Las alegaciones pueden ser generales, varias entidades han pedido la retirada del plan porque no ven clara su viabilidad económica o por inseguridad jurídica; o más concretas, como las quejas por la urbanización de Son Sardina o de ses Fontanelles.En todo caso, Truyol garantizó que el documento estará aprobado definitivamente antes de final de año y que, durante los meses que quedan hasta entonces, se contestarán a todas las alegaciones y se incorporarán aquellas que, según el criterio del Ajuntament, mejoren el contenido.

En este sentido, la edil se congratulo de la participación de los agentes sociales y particulares para intentar mejorar el Plan General, «desde el equipo de Gobierno teníamos claro desde el principio que queríamos fomentar la participación de la ciudadanía y por eso hemos hecho un gran esfuerzo para darlo a conocer»,   señaló. En este sentido apuntó que el visor urbanístico que aparece en la web del Ajuntament, donde cualquier interesado puede consultar detalles del plan, ha recibido más de 50.000 consultas desde el pasado mes de diciembre. Asimismo comentó que han atendido casi 400 consultas telefónicas relacionadas con el contenido de la norma y se han realizado tres jornadas específicas.