Congreso del PSOE de Palma este sábado. En la imagen: José Hila, alcalde de Palma y secretario general de los socialistas de la capital, acompañado de la presidenta de Baleares y líder del PSIB, Francina Armengol. | Pere Bota

TW
20

El alcalde de Palma, José Hila, ha sido reelegido secretario general este sábado en el 8º Congreso del PSOE de Palma, así como también se ha dado a conocer la nueva Comisión Ejecutiva, elegida con el 97 % de votos de los delegados. Francina Armengol ha defendido al primer edil y ha valorado, el liderazgo «tranquilo» del secretario general de la agrupación socialista de Palma frente a «las continuas puñaladas de la derecha». Armengol ha asistido al congreso donde ha destacado la «unidad y fortaleza» de la agrupación socialista de la ciudad y ha asegurado que, precisamente por ello, «son la envidia de todos».

La presidenta ha destacado el trabajo del partido durante su ejercicio: «Hemos vivido una legislatura compleja, difícil, pero menos mal que hemos estado nosotros», refiriéndose a los partidos de derecha en la oposición. También ha reivindicado la buena gestión del PSOE de la crisis derivada de la pandemia de coronavirus y la ha comparado con la de 2008 y la gestión del Partido Popular. «Hemos trabajado y trabajaremos desde el acuerdo y el diálogo, pensando en el interés general y en los ciudadanos y ciudadanas –ha argumentado Armengol con orgullo y continuó–, somos la comunidad que más vidas ha salvado y la primera en esperanza de vida, se han movilizado más recursos públicos que nunca».

PB1902220014262.jpg
La presidenta de los socialistas de Baleares charlando con el secretario general del partido en Palma. Foto: Pere Bota.

Guerra del PP

José Hila, por su parte, se ha refirido a la crisis del Partido Popular, ha señalado que «mientras el PP se está matando, nosotros estamos aquí sonriendo», además ha criticado las actuaciones del partido en la oposición durante su legislatura. Como uno de los temas clave para su próximo programa electoral, Francina Armengol ha reivindicado la ley de la vivienda de las Illes Balears, que «ha hecho posible destinar los pisos vacíos de grandes tenedores al alquiler social, con un 50 % de los mismos destinados a los jóvenes», y ha señalado que «actualmente tenemos una cifra histórica de construcción de viviendas de protección oficial en Palma».

También ha destacado la importancia de la nueva ley turística de las Illes Balears que «por primera vez en la historia pone en el centro al trabajador». El PSOE de Palma quiere apostar por un turismo de calidad y no de cantidad, «somos la única comunidad de España que ha limitado la llegada de cruceros a sus puertos», ha comentado el alcalde de Palma y nuevo secretario general. Otro de los puntos claves que la presidenta ha resaltado ha sido la inversión en educación, que se hará realidad con la nueva ley de educación. Con la vista puesta en las próximas elecciones de 2023, Hila ha afirmado que le gustaría continuar al frente del partido, «pero eso lo decidirá la militancia en su momento», ha dicho; y respecto a las posibilidades de repetir al frente del Ajuntament ha asegurado que «somos un partido fuerte y unido».