El proceso de notificación de multas está recogido en una ley estatal. | Daniel Espinosa

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La defensora de la Ciudadanía, Anna Moilanen, alertó este viernes sobre el «colapso» del servicio municipal de multas que está provocando deficiencias en la tramitación y notificación de sanciones y que genera «indefensión» en algunos casos, dijo textualmente. Moilanen asistió a la comisión del pleno de sugerencias y reclamaciones y, en su intervención, alabó el trabajo «extraordinario» del departamento de Mobilitat pero denunció que la falta de recursos, tanto humanos como informáticos, provoca situaciones que «vulneran el derecho de los ciudadanos» como, por ejemplo, en relación con el tiempo que tardan en llegar las notificaciones y que provocan recargos en las sanciones.

La defensora de la Ciudadanía destacó, en este sentido, que el alto número de sanciones, 350.000 durante el año pasado, unido a una plantilla insuficiente y a la normativa vigente está creando situaciones en las que el ciudadano está siendo perjudicado con recargos «a menudo injustificados».
Moilanen reconoció que su departamento ha recibido numerosas quejas sobre el tema en los últimos meses y apuntó que un tercio de los expedientes que están abiertos en la actualidad, 10 de 32, están relacionados con el servicio de multas. Asimismo reconoció que la tramitación y gestión de las sanciones está encorsetada por la Ley de Tráfico estatal, que determina el procedimiento a seguir, por lo que abogó por su revisión y modificación.

La ampliación de las zonas ORA, y su posterior gestión, también preocupan a la defensora, por lo que recomendó al Ajuntament que estudie las necesidades que generará y que haga cálculos de si Mobilitat puede asumir el previsible aumento de trabajo.

Por otra parte, Moilanen aprovechó su intervención para solicitar la colaboración de las diferentes áreas municipales ya que, apuntó, a pesar de la buena disposición y de la relación fluida, algunas respuestas a solicitudes de información y recomendaciones están tardando demasiado en llegar. Esta situación, remarcó, está provocando retrasos en la resolución de los expedientes. Por último, hizo pública una comunicación relativa a la tramitación del Plan General de Palma en la que apuntaba a la necesidad de mejorar el proceso de participación ciudadana y de prestar la «máxima atención» a las aportaciones que hayan podido llegar de otras administraciones y organismos públicos.

El apunte

Dalmau pide más recursos para el departamento

El regidor de Mobilitat, Francecs Dalmau, reconoció que el departamento de tramitación de multas no ha estado al 100 % en los últimos meses por bajas debidas a la COVID-19 y, más que de colapso, habló de «gran carga de trabajo». Dalmau aseguró que ha hablado con Hisenda para poder contar con más recursos humanos y tecnológicos, y confía en normalizar el servicio lo antes posible.