La sede de PalmaActiva acogió la selección de personal de Marriott | Jaume Morey

TW
1

La sede de PalmaActiva, en la calle Socors, acoge entre este jueves y este viernes un encuentro con mil candidatos (de los dos mil que se presentaron inicialmente) que optan a 120 empleos en la cadena Marriott para sus tres hoteles en la Isla. Con tandas de 60 personas por turno, ocho profesionales han ido entrevistando a las personas que buscan un empleo para este verano. JoanMiralles tiene veinte años y es uno de los candidatos que ayer se acercó a la sede de PalmaActiva. «Estoy estudiando para ser recepcionista de hotel. Me gusta el sector turístico», dice satisfecho tras la entrevista.

Por su parte, Luisa Fernanda Cuéllar acude a la cita con cierta preocupación: «Busco trabajo de lo que sea, para salir adelante. Con la pandemia me quedé sin trabajo y he estado limpiando casas». La situación de José Narváez ha sido aún más complicada: «En diciembre de 2019 abrí una churrería en la plaza Madrid y entonces llegó la pandemia. Hemos aguantado hasta octubre del año pasado. Ahora busco trabajo de camarero», cuenta    aliviado tras traspasar el negocio. Con tres hijos, la búsqueda de empleo es acuciante.

Otro de los aspirantes es David Yépez, que busca empleo como recepcionista: «Soy licenciado en lenguas modernas y máster en márketing». Chefs y cocineros, camareros o personal cualificado de mantenimiento son lo más buscado por las empresas turísticas. «La temporada empieza con fuerza. Si el año pasado había muchas dudas, ahora las cadenas hoteleras quieren empezar antes la selección para captar talento», dijo el regidor de Promoció Econòmica i Ocupació, Rodrigo Romero. A las buenas perspectivas turísticas se le une el cambio de profesión de personas que trabajaban en el sector turístico pero no han podido esperar los dos años de pandemia y, además, los altos precios de la vivienda.

Fuga de talento

«El precio de los pisos influye y muchos peninsulares ya no vienen a hacer la temporada», explicó Romero, que añadió que «las empresas turísticas están desesperadas. Buscan trabajadores cualificados». De la misma opinión es Marian Mesquida, responsable de formación y selección de personal de Marriott: «Sabemos que con la pandemia ha habido fuga de talento en el sector turístico. Como prevemos la situación, hemos decidido colaborar con PalmaActiva y nos estamos organizando para la temporada».

El apunte

Hasta mil empleos en la Fira de l’Ocupació

La próxima semana se llevará a cabo otra selección de personal para TUI. Y después, el 9 de marzo se celebrará la Fira de l’Ocupació, que tendrá formato virtual por la pandemia. Una treintena de empresas intentará cubrir hasta 1.000 empleos. Para acceder a las entrevistas hay que pedir cita previa los días 7 y 8 de marzo.