Exposición del Plan General en la sede del COAIB. | Fotos: J.M./ M.A.C./E.C.

TW
2

Fuentes del Ajuntament de Palma han confirmado que el nuevo Plan General ha recibido más de 600 alegaciones, una cifra que consideran «normal» y que se ajustará cuando se filtren las que están duplicadas. Poco a poco se van desgranando las alegaciones que han presentado partidos políticos y entidades, que las van dando a conocer estos días.

Ciudadanos. El grupo municipal solicitó la retirada del Plan General y una nueva redacción ya que, en su opinión, está marcado ideológicamente, provoca inseguridad jurídica, atenta contra la propiedad privada, es intervencionista y no ha contado con consenso. Defiende que carece de medidas para proteger el comercio local y mejorar la participación ciudadana. Asegura que se basa en una normativa imprecisa y poco desarrollada, que no contempla la inversión privada y que falta respaldo legal para intervenir en el mercado y expropiar solares vacíos.
Vox. Fulgencio Coll aseguró que el plan está politizado y que «secuestra» la participación ciudadana. Para el líder de Vox en Palma puede haber inseguridad jurídica ya que permite diferentes interpretaciones y lo calificó de ejemplo de «oscurantismo». Asimismo aseguró que la memoria económica presenta muchos errores de estimación.

MC1402220173.jpg

Suelo urbanizable de Son Sardina.

GOB. Ha presentado una veintena de alegaciones relacionadas con la desclasificación de suelos que antes no eran urbanizables, como en Son Sardina, Son Toells o Son Puigdorfila y por fomentar crecimientos «injustificados» en Son Cladera y sa Indioteria. También critican la memoria económica por incoherencia y las dudas de su viabilidad.
Palma XXI. La entidad alaba la voluntad de crear un parque de viviendas asequibles y los avances en movilidad. En sus alegaciones reclama más vivienda protegida de la prevista. También pide un Centro de Interpretación de Evolución Histórica en el Baluard des Príncep y un plan específico del Centro Histórico para reducir su turistificación.   

PALMA VIVIENDA. El Ibavi acelera y pone las bases para incrementar el número de pisos de protección

Construcción de viviendas protegidas.

ARCA. Han presentado 160 alegaciones criticando que se dejen de proteger elementos patrimoniales, por lo que califica de «muy deficiente» la ordenación del patrimonio y cree que «es una oportunidad perdida». Hasta 37 alegaciones proponen revisiones de fondo del plan.
Son Quint. La Associació Son Quint-Parc Natural dePonent reclama la creación del Parc dePonent. También demanda la desclasificación de Son Fila Nou, Son Ximelis, Can Fontet y Cas Pastor como suelo urbanizable.
Pimeco. La patronal critica el concepto de la ciudad de los 15 minutos, que afectará a los mercados municipales, a lo que se suma la falta de zonas ORA y aparcamiento. Los casi 600.000 metros cuadrados de uso exclusivo terciario en nuevos suelos urbanizables preocupan a la patronal del comercio.

PALMA. EPIDEMIAS. CORONAVIRUS. CRONICAS URBANAS. ENTRE LA BARRA Y EL MERCADO .

imagen del Mercat de l’Olivar.

Transportistas. La Federación Empresarial Balear de Transportes ha presentado dos alegaciones para que el transporte discrecional pueda tener tres zonas de cargas y descargas de pasajeros y, por otro lado, se habilite un centro logístico de transportes de mercancías. 
Ambientólogos. El colectivo de ciencias ambientales ve positivo el giro que ha hecho el urbanismo aunque lamenta que no    haya podido participar en el proceso de participación ciudadana.
Asaja. La asociación agraria denuncia que el nuevo Plan General «condena a los payeses de Ciutat y les resta competitividad», aunque alaban la puesta en marcha del futuro Parc Agrari.

El apunte

Ses Fontanelles preocupa a Podem

Podemos, socio de gobierno de Més y PSIB, reclama en sus alegaciones la reducción de plazas turísticas y aumentar viviendas protegida en ses Fontanelles, donde considera «acertada la sustancial reducción de la superficie destinada a uso comercial, que pasa a tener un máximo de 7.000 metros cuadrados frente a los 93.000 contemplados».