El Plan General define como será el futuro urbanismo en Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
8

El Partido Popular llevará el Plan General de Palma a los tribunales si el Ajuntament no paraliza la aprobación del texto tras el periodo de alegaciones (hoy acaba el plazo para presentarlas) y no lo redacta de nuevo ya que según el presidente de la formación en Palma, Jaime Martínez, tiene «multitud de irregularidades, carece de seguridad jurídica y se olvida de los ciudadanos de Palma». Martínez aseguró que los populares rechazan «rotundamente» el documento, que define el urbanismo de Ciutat para los próximos 20 años, porque, según sus propias palabras su tramitación «no se ha ajustado a la ley».

En este sentido, apuntó que para su redacción se ha utilizado un avance fechado en el 2014, que usa datos del 2011, y que en estos últimos siete años se han aprobado más de 10 leyes estatales y 30 autonómicas «que no se han tenido en cuenta y que, por tanto, pueden entrar en conflicto». El ‘popular’ puso como ejemplo la reciente Ley de Turismo del Govern y el Plan Territorial del Consell de Mallorca que, según su opinión, tendrían que contemplarse en el Plan General y que justificarían una relectura y nueva redacción.     

La aprobación inicial, continuó denunciando, carece de multitud de informes internos e incluso «adolece de algún informe preceptivo    que no aparece en el expediente y por eso es peligroso    seguir avanzado con esta aprobación inicial». La falta de informes y la ausencia de un estudio económico financiero en el plan, «por sí solos harían caer en los tribunales cualquier norma», según Martínez, quien apuntó que el 40 % de las inversiones previstas dependen de otras administraciones. «No hay seguridad, ni convenios que garanticen qué obras contempladas se vayan a realizar».     

Asimismo la norma, denunció, genera «caos en la movilidad, paraliza la inversión, no defiende la propiedad privada, permite la expropiación de solares vacíos a través de un registro      y expulsa a comercios y mercados del centro de la ciudad».       

El apunte

Alegaciones de Asima y el COAIB

La Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA) pidió este lunes la retirada completa del Plan Generalde Palma por defectos de forma y la eliminación del coeficiente de edificabilidad. El Col·legi d’Arquitectes de Balears (COAIB), mientras, se mostró a favor del incremento de densidad para abaratar la vivienda.