Plantación de árboles que se lleva a cabo estos días en el parque de sa Riera.  | Jaume Morey

TW
8

Durante estos días el parque de sa Riera está sumando nuevos árboles gracias a las plantaciones que se están llevando a cabo, tanto por el propio Ajuntament de Palma como por los ciudadanos. El objetivo es que con estos 500 nuevos árboles, este espacio público deje de ser una gran explanada de gravilla y se convierta en un bosque. Se trata de la primera fase de plantación de arbolado en el parque de sa Riera. La segunda fase tiene previsto expandir el bosque urbano hacia el oeste de este espacio público, forma parte de la candidatura Palma Natur: los nuevos bosques de Palma, que se suman al proyecto de reforma del vivero municipal y el plan estratégico de infraestructura verde de Palma

Estas tres propuestas    suman una inversión de 5,7 millones de euros, que se podrán financiar en un 82 por ciento a través de los fondos Next Generation. Los proyectos se aprobaron esta semana en Junta de Gobierno. El bosque urbano se expandirá por el oeste del parque de sa Riera y también incluye el proyecto de construcción y delimitación de este espacio público, así como    la urbanización de la calleJoan Dameto y Sínia d’en Gil hasta la fachada de edificaciones. Esta fase incluirá la prolongación de la vía ciclista hasta la calle Salvador Dalí, cruzando sa Riera hacia el límite sur del parque de Son Cotoner. Este proyecto tiene un coste de 3.330.202 euros, de los cuales 2.303.858 euros son subvencionales a través de los fondos europeos. En cuanto al proyecto de reforma del vivero municipal, supone la reforma completa de este espacio público y dotará a Palma de un reservorio de especies vegetales para incrementar la biodiversidad, mejorando la adaptación y la resiliencia de las especies vegetales.

El vivero municipal.

jmr110222001 (14).jpg

Educativo

Asimismo, se prevé generar un espacio didáctico y educativo para fomentar el conocimiento del medio ambiente y sus ventajas y beneficios para la ciudadanía. Este proyecto tiene un coste de 2.103.931 euros, de los cuales 1.454.235 euros optan a ser financiados con fondos europeos. Por último, el Ajuntament de Palma también ha presentado dentro de Palma Natur el Plan Estratégico de Infraestructura Verde de Palma. Este plan materializará las líneas de acción, gestión y planificación para renaturalizar las infraestructuras de Palma, contribuyendo al incremento de la biodiversidad y su conservación. Esta actuación tendrá un coste de 293.348 euros, de los cuales 241.905 son subvencionables por los fondos Next Generation.