La normativa estatal establece zonas de baja emisión que, en el caso de Palma, se instaurará en el centro.    | Redacción Local

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El Ajuntament de Palma estudia restringir la entrada de los vehículos de más de 15 años en el centro de Palma y lo hará a través del Plan de Movilidad Urbana Sostenible  (PMUS ) que actualmente se está redactado y que estará concluido antes de mitad de año. La ley estatal de cambio climático, en vigor desde el pasado mayo, establece que todos los municipios de más de 50.000 habitantes tendrán que tener acotadas zona de baja emisión antes del 1 de enero del 2023.

Palma tenía, por tanto, que definir esta zona y ya en plena redacción de su plan de movilidad el Consistorio anunciaba que sería la del centro, la comprendida de Avingudes hacia dentro. Al mismo tiempo la Dirección General de Tráfico, DGT, instauraba los distintivos ambientales dividiéndolos en cuatro categorías, la ‘0’ y ‘ECO’ para coches eléctricos de batería y enchufables, y la ‘C’ y la ‘B’ para turismos y furgonetas de diesel y gasolina que tengan menos de 20, 15 u 8 años según la clase y categoría.

La DGT argumenta que estas etiquetas medioambientales son la manera de clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética teniendo en cuenta su impacto ambiental. También apunta que es un criterio para discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el entorno y que son, y aquí esta la clave, un «instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales» a la hora de restringir el tráfico, refiriéndose a las citadas zonas de baja emisión. La normativa que se aplicará en Palma aún no está aprobada pero fuentes de la regiduría de Mobilitat Sostenible aseguran que su redacción se ajustará a lo que marca la normativa.   

Interpretar la norma

Ahora Cort tiene que decidir cómo interpreta y aplica la norma, lo que está claro es que aquellos que no tengan ninguna de las cuatro etiquetas anteriores, los calificados como ‘A’, verán muy limitado su acceso. Si desde el Ajuntament se opta por una lectura restrictiva sólo dejaran circular a los coches eléctricos y a aquellos de menos de 15 años que funcionen con diesel y menos de 20 años de gasolina, en caso que acepten el tránsito para las etiquetas ‘B’ y ‘C’.

Mobilitat también tiene que determinar si restringe el paso a los que no lleven identificación o si, por el contrario, permite el paso hacia aparcamientos públicos o privados. En todo caso ya anunciaron la prohibición de aparcar en el área ACIRE. Actualmente Madrid y Barcelona ya tienen sus zonas de baja emisión aprobadas y en ambas, excepto en una de Madrid que no acepta tampoco la ‘B’, sólo pueden circular con distintivo.