Vista aérea de Son Dureta. Cort pedirá financiación para reformar el antiguo hospital. | A.S.

TW
20

El Ajuntament de Palma ha reducido su deuda 157 millones de euros desde 2015 y ha pasado de deber más de 352 millones en aquel año a los actuales 195 millones, un 44 por ciento menos, lo que le ha permitido salir cinco años antes de lo previsto del plan de ajuste que le impuso el Ministerio de Hacienda, según anunciaron ayer el alcalde de Palma, José Hila, y el regidor de Hisenda, Adrián García. Esta deuda equivale al 45 % de los ingresos corrientes de Cort, «muy por debajo del límite máximo del 110 por ciento marcado por el Ministerio», apuntaron.

El Plan de ajuste, explicó el concejal, fue impulsado por Madrid en el año 2012 y obligaba al Ajuntament a rendir cuentas de todos sus movimientos contables. En principio el Ministerio tenía que fiscalizar los números hasta el año 2027 pero los buenos resultados en el balance, apuntaron los responsables municipales, permiten al Consistorio «recuperar autonomía financiera, poder invertir y usar el remanente además de tener la certeza de que somos una institución saneada y solvente».
El alcalde recordó que esta reducción en el balance de débito se ha producido en medio de la pandemia y que, remarcó, ha permitido que el Ajuntament «lleve siete años seguidos sin subir ningún impuesto». En este sentido, y usando el IBI como ejemplo, calculó que si se hubiera aplicado una subida del dos por ciento el Consistorio hubiera ingresado 49 millones más.

Inversiones

Tanto Hila como García remarcaron que en los últimos años su equipo ha conseguido más de 375 millones de euros para inversiones, dinero que ha venido de los fondos europeos y otras administraciones, como los 43 millones de la Capitalidad, los 7,2 de la ecotasa, los 91 millones del canon de saneamiento o los 25 millones de ayudas comunitarias EDUSI, entre otros. También apuntaron que Cort aspira a recibir, ya los ha solicitado o lo hará cuando sea el momento, más de 800 millones de euros en los próximos ejercicios. Con este dinero pretende poner en marcha el proyecto del tranvía, el de la depuradora o la reforma del antiguo hospital de Son Dureta.

El dato

195 millones

La deuda del Ajuntament de Palma en la actualidad es de 195 millones de euros, un 44 por ciento menos que la que había en el año 2015