El alcalde de Palma, José Hila, en una imagen de archivo. | Jaume Morey

TW
1

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha comunicado al Ajuntament de Palma que ha salido del Plan de Ajuste que desde 2012 obligaba al Consistorio a rendir cuentas de forma permanente ante el Estado. Lo ha explicado el alcalde de Palma, José Hila, que ha resaltado que la salida se produce cinco años antes de lo previsto, según ha recogido Cort en una nota de prensa. El primer edil ha señalado que salir del Plan de Ajuste supone la autonomía financiera, poder invertir, emplear el remanente, tener la confianza del Ministerio y, por encima de todo, «tener la certeza de tener un ayuntamiento saneado y solvente». El alcalde ha explicado que para lograr la salida en lugar de subidas de impuestos y recortes, se ha aplicado la fórmula de «conseguir toda la financiación posible de otras administraciones».

Así, ha señalado, se ha buscado financiación procedente de fondo de Capitalidad, fondos europeos, fondos de Impulso de Turismo Sostenible por un total de 375 millones de euros. Hila ha argumentado que esto ha permitido que Palma lleve siete años seguidos sin subida de ningún impuesto. El alcalde ha puesto como ejemplo el IBI, cuya congelación ha supuesto que durante los últimos siete años la ciudadanía no haya tenido que pagar 35 millones de euros. Hila ha recordado que se ha reactivado la inversión pública, con un gran número de obras en marcha, que, además de mejorar los servicios a la ciudadanía, ayudan a la recuperación económica, a generar empleo directo e indirecta «reforzando la maquinaria laboral en un contexto general de pandemia mundial».

Según han añadido en la nota, la deuda municipal ha llevado a cabo una buena progresión y ha pasado de 352 millones de euros en 2015 a cerrar 2021 con una deuda de 195 millones de euros. El alcalde ha resaltado que son 157 millones menos y que la deuda actual supone el 45 por ciento de los ingresos, «muy por debajo del límite del 110 por cien que marca el Ministerio». Por su parte, el regidor de Hacienda, Innovación y Función Pública, Adrián García, ha manifestado que «es la deuda propia de un municipio responsable». «Menos deuda nos impediría llevar a cabo proyectos y más deuda nos condicionaría de cara al futuro», ha apuntado.

El edil ha asegurado que el Ajuntament tiene capacidad para devolver la deuda incluso adelantarla para así poder generar nueva deuda para hacer obra pública y proyectos de inversiones. García también ha destacado la confianza que genera Palma en el Ministerio y en el sector financiero, «muy positiva para el Ayuntamiento y también para atraer inversión». El alcalde y el regidor han recordado que actualmente los bancos están dando a Cort créditos a un cero por ciento de intereses. En 2022, han señalado, esto supone un ahorro para las arcas municipales de casi un millón de euros, que permite también pagar en plazo a los proveedores.