El alcalde José Hila y la regidora Angélica Pastor observan una muestra de las baldosas que se pondrán en la plaza de España. | Ayuntamiento de Palma

TW
26

La reforma de la Plaza de España comenzará a final de este año, costará 3 millones de euros y sustituirá el actual pavimento que se rompe con facilidad y resbala, según anunciaron el alcalde de Palma, José Hila, y la regidora Angélica Pastor tras la aprobación del proyecto por parte de la junta de gobierno y el visto bueno de la Comisión de Centro Histórico.

La obra consistirá en arreglar, por una parte, las deficiencias en el alcantarillado y recogida de aguas de la plaza en una actuación que costará 500.000 euros y estará a cargo de Emaya y, por otra, la sustitución de 8.100 metros cuadrados de pavimento, la reparación de la fuente del Rei en Jaume y la renovación del mobiliario urbano que asumirá el área d'Infraestructures con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

El problema de la plaza es que el actual suelo de pizarra es muy frágil y se lamina, además Cort ha recibido numerosas quejas porque resbala, especialmente los días de lluvia. El propio alcalde reconoció que el firme actual genera muchos problemas «estéticos y de mantenimiento» por lo que defendió la necesidad de su sustitución.

mc0202220085.jpg
Foto: M.À. Cañellas

En principio las obras durarán 16 meses y acabarían en abril de 2024, aunque en el pliego de condiciones se valorará que se acorte el plazo, y se realizará por fases para minimizar las molestias a vecinos y establecimientos de la zona. Hila afirmó que la fisonomía de la plaza no cambiará y que el carril bici y las zonas verdes se mantendrán como estan en la actualidad.