Momento de la presentación de 'Febrer Negre'. | Jaume Morey

TW
0

Rutas que recorrerán escenarios de crímenes, conferencias, encuentros con autores del género y proyecciones de cine negro forman parte de la programación del festival de novela y cine negro Febrer negre, que vuelve a Palma entre los días 15 y 19, tras la suspensión de la pasada edición por la pandemia. La conferencia inaugural, titulada «Del paper a la imatge» la ofrecerá el 15 de febrero en la biblioteca de Cort (18.30 h) el profesor y crítico Josep Romaguera y ha sido posible gracias a la implicación del Servicio de Actividades Culturales y el Vicerrectorado de Proyección Cultural y Universidad Abierta de la UIB, ha informado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado. En esta XII edición se presentarán nuevas propuestas de autores del género como Hugo Catolino (presentará «Les pells del dimoni» el día 16 a las 17.30 horas en Embat Llibres), Laia Vilaseca («La noia del vestit blau», día 16, 18.30 horas, Embat Llibres) y Jordi Dausà («De sobte pensa en mi», día 18, 18 horas, Quars Llibres). En la presentación de «Misteri a Deià», de Xavier Moret (día 17, 19 horas, Quars Llibres) intervendrán el autor, el escritor y editor Sebastià Bennasar y el alcalde de Deià, Lluís Apesteguia.

También estarán presentes en el festival figuras consagradas como Sebastià Bennasar («El somriure dels guepards», día 18 a las 19 horas, Quars Llibres) y Mikel Santiago sobre el Club Mosqueiro de novela negra y «2012-2021. 10 anys del club de lectura» (el día 19, a mediodía en Quars Llibres). Además, la periodista Tura Soler dará una charla sobre un crimen real y presentará «El pantà maleït» (el día 18 a las 17 horas en Quars Llibres). También habrá dos itinerarios por Palma: uno de la mano del escritor Sebastià Bennasar que repasará los «Escenaris negrecriminals de Guillem Frontera» (dirigido por la Fundación Mallorca Literaria, con salida desde La Misericórdia, el día 17 a las 17 horas), y otro guiado por el periodista Joan Carles Palos, quien contará historias reales de crímenes en Palma «True crime» (el día 19, salida a las 10 desde la plaza de Cort). En cuanto a las proyecciones, este año se podrán ver «1280 Almas», de Bertrand Tavernier (el día 15 a las 20.30 horas); y «A quemarropa», de John Boorman (día 16, 20 horas), ambas en el teatro municipal Catalina Valls.

El Ayuntamiento de Palma colabora con el festival con estas proyecciones. Antes del arranque la programación de «Febrer Negre», el día 12 tendrá lugar una actividad conjunta con el festival «Jazz Palma», una charla a cargo del escritor Joaquim Llorens sobre «El Jazz y la novela negra» (18 h, paseo de los Geranios), seguida de un pequeño concierto con Pedro Riestra Duet, con un repertorio de clásicos de este género musical. En la presentación del programa de actividades, el coordinador general de Cultura de Cort, Miquel Àngel Contreras, ha celebrado que el festival regrese porque «iniciativas como ésta enriquecen la vida cultural de nuestra ciudad».