Imagen de la playa de Cala Major en 1956. | FONS ROTGER BUILS/ARXIU FOTOGRÀFIC UIB

TW
6

En 1950 la playa de Cala Major contaba con las típicas casetas y la costa apenas estaba construida. El hotel California reinaba en la época pre ‘boom’ turístico    en 1955, mientras que se puede contemplar una vista general de Palma desde el Castell de Bellver de 1946, con un El Terreno en estado primigenio y unos pocos barcos atracaban en el puerto de Palma. Las imágenes de ayer se contraponen con las de hoy (tomadas en 2018) en la exposición Paisatge en transformació, que estará presente en el edificio de la UIB en sa Riera. Será hasta el próximo día 11 en un espacio donde se muestran hasta 24 fotografías antiguas de Mallorca, tres de Palma, que pertenecen al Fons Rotger Buils, propiedad de Vicenç Rotger, el que fuera fundador del Grupo Rotger.   

Una fotografía de Cala Major de 2018.

«No es un ejercicio nostálgico, sino de documentación fotográfica del paisaje que nos muestra los cambios que tienen lugar a lo largo del tiempo. No hay intención de criticar o ensalzar. Tan solo se ofrecen datos gráficos que no son más que materia prima para el análisis, la reflexión, el conocimiento y la concienciación», afirmó Jaume Gual, autor de las fotografías actuales y que permiten hacer la comparativa con una diferencia de siete décadas. Se trata de un antes y después paisajístico que, de manera objetiva, muestra la evolución de Mallorca en los últimos setenta años.

El Terreno. En 1946, Palma contaba con pocas construcciones en El Terreno (izquierda) y menos embarcaciones que hoy en día.

Hotel California. Apenas queda rastro del establecimiento turístico original, cuyo entorno también se ha transformado.

Reflejo

Las imágenes que se exponen son solo una mínima muestra de las 5.000 postales del Fons Vicenç Rotger Buils, custodiado por el Arxiu Històric de la Universitat de Balears (UIB). Las instantáneas se encargaron al fotógrafo Alfred Zerkowitz y son el reflejo de la Mallorca previa al boom turístico que hoy se puede volver a recordar.