La Plaza de España muestra un estado lamentable. | Jaume Morey

TW
14

La Comisión de Centro Histórico ha informado este martes a favor de la reforma integral de la Plaza de España, aunque ha solicitado más información al respecto; especialmente del pavimento. Cabe destacar que se mantendrán la estructura y la forma actual de la zona, ya que no se cambiará la zona de la estatua, ni el arbolado. Sí se ha hecho mucho hincapié en que se tiene que reformar la fuente porque está generando muchos problemas alrededor; el suelo se está levantando. Los trabajos consistirán básicamente en el cambio del pavimento -será más resistente-, la mejora de la fuente y la renovación de las redes de pluviales y alcantarillado.

Respecto a la duración prevista de los trabajos es de 16 meses, aunque se primará en los pliegos si alguna de las empresas que opten a la reforma puede ejecutarla en un tiempo inferior. Sin lugar a dudas, se trata de un aspecto a tener en cuenta, ya que la Plaza de España es uno de los centros neurálgicos de la capital balear y estas obras supondrá que durante un tiempo esté inutilizada. Además, las terrazas ubicadas en este espacio no podrán estar durante un tiempo, con el consiguiente perjuicio para los restauradores. Las obras se licitarán por tres millones de euros.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que se aprovechará que se tiene que levantar la zona para renovar la red de pluviales y alcantarillado; las redes que no están diferenciadas se separarán, lo que es importante porque se evitarán los vertidos a la bahía de Palma. Esto hará que la obra también afecte a calles colindantes a la Plaza de España, por donde pasan estas redes. En este punto, cabe destacar que Emaya trabajará conjuntamente con Infraestructuras; la primera aportará 500.000 euros y el Ajunament 2,5 millones.