El director general Joaquin de Maria, la regidora de Turisme, Sanitat i Consum, Elena Navarro, y el presidente de la Associació de Veïns de Son Dameto, Xisco Bonnín. | Ajuntament de Palma

TW
0

El programa Activa't, de talleres de ejercicios físico y psicoeducación para la prevención de la fragilidad y caídas en personas mayores de 60 años, se ampliará a seis barrios de Palma y llegará a más de 450 personas, según anunciaron la regidora de Sanitat, Elena Navarro, y el presidente de la Asociación de Vecinos de Son Dameto, Xisco Bonnín.

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 70.000 euros, se puso en marcha de forma experimental en los barrios de Son Dameto y el Vivero en el año 2019 y dada su buena acogida, según los promotores, en la nueva adjudicación de dos años prorrogables otros dos se ampliará al área de plaza de toros, Pere Garau, Son Gotleu y el Coll d'en Rebassa. Se ha escogido estas zonas porque desde Cort se ha detectado que son las que tienen menos recursos comunitarios para mayores de 60 años y más concentración de este colectivo.

Los talleres de envejecimiento activo, detalló Navarro, incluyen diversos ejercicios para prevención de la fragilidad y también charlas psicológicas para que los mayores se adapten a su realidad. «Hay evidencias de que este tipo de iniciativas tiene muchos beneficios físicos pero también emocionales en una época complicada» aseguró.

Por su parte Bonnín agradeció este tipo de talleres, «son muy eficaces ya que, además del ejercicio, permite tener un control sanitario de los participantes. La pandemia ha provocado muchos casos de aislamiento y de miedo en personas mayores y algunos, gracias a los cursos, lo han podido superar».