Dos operarios municipales acometen las labores de tratamiento preventivo en la boca de una alcantarilla. | Redacción Local

TW
8

El número de quejas ciudadanas por plagas en Palma descendió un 10,1 por ciento durante el año 2021 respecto al anterior al pasar de 2.751 quejas en el ejercicio 2020 a 2.473 reclamaciones en curso que acaba de terminar, según datos aportados por Joaquín de María, director general de Sanitat i Consum. El departamento de control de plagas municipal es el organismo encargado de recibir las reclamaciones que se monotorizan a través del teléfono 010 y, posteriormente, el que acomete los trabajos de desinfección y de prevención con alguna de las cuatro brigadas con las que cuenta. Cabe destacar que el Ajuntament tiene competencias para tratar la presencia de animales indeseables en las vías públicas, pero no en domicilios particulares, y que las incidencias se centran especialmente en ratas, cucarachas y mosquitos.

Así, según De María, se ha detectado un acusado descenso de avisos en relación a la presencia de ratas en Ciutat de un 31,33 por ciento en los últimos doce meses, pasando de 948 quejas a 651. Esto es debido, según el director general de Sanitat, a la puesta en marcha de acciones especificas en los puntos más críticos de Ciutat y de los tratamientos preventivos que se han efectuado en parques y jardines, 857 contabilizados, y en 56.338 alcantarillas de los 88 barrios del municipio.

La construcción de viviendas nuevas en solares donde se concentraban muchas quejas, situados en la zona del Amanecer o Nou Llevant, también ha mermado la presencia de ratas así como la reducción de personas que dejan comida en la vía pública, los llamados alimentadores de palomas, gracias a campañas de concienciación y sanciones. El número de quejas por presencia de cucarachas, por contra, ha aumentado el último año, de 1.615 a 1.661, debido al aumento de su ciclo reproductivo y a la imposibilidad de acceder a viviendas privadas donde está el origen del 53 por ciento de las llamadas recibidas.

En lo relativo a los avisos recibidos por presencia de mosquitos se percibe un descenso superior al 14 por ciento ya que, dicen los expertos, en primavera su reproducción fue escasa y las quejas se concentraron especialmente en junio y julio. Muchas de las quejas fueron por la presencia del mosquito tigre y no hubo que utilizar medios aéreos.