Imagen de archivo de una clase de música con niños del primer ciclo de Infantil en Palma. | Archivo UH

TW
2

Cort pondrá en marcha a partir del próximo curso el Proyecto BAM! en las escoletes municipales de Palma, el primer programa de enseñanza musical para los niños de 0 a 3 años de estos centros. El concejal de Educació en el Ajuntament, Llorenç Carrió, declara que «de todos es conocida la importancia de la música en todas las etapas de la vida y principalmente en la temprana. Por este motivo se ha pensado en incluir sesiones musicales en las escoletes a cargo de una persona especialista para que, a la vez que se ofrece una propuesta educativa de calidad y basada en el currículo de 0-3 años, se aproxime a los equipos educativos de todas las escuelas hacia un mismo modelo de intervención».

Para ello, el área de Educació, que gestiona la Escola Municipal de Música, acordó poner en marcha un proyecto de colaboración entre ésta y el Patronat Municipal d’Escoles d’Infants de Palma. La Escola de Música, recuerda Carrió, ofrece desde el año 2012 educación musical para bebés y ahora se ampliará a las escoletes municipales. Las sesiones están planteadas siguiendo la Music Learning Theory, del pedagogo norteamericano Edwin Gordon, que tiene en la audición su mayor característica, aprovechando que existen grandes similitudes entre la forma de aprender la lengua materna y la música.

Estas sesiones con los niños de 0-3 años, informa el regidor, «están en completa sintonía con la línea educativa que pretende promover el Patronat d’Escoles d’Infants, que son la satisfacción de los derechos e intereses de los niños, respetando las iniciativas y ritmos individuales de cada uno para favorecer su desarrollo global; así como la contribución a la igualdad de oportunidades facilitando el acceso y la participación de todos los alumnos como protagonistas de los procesos de enseñanza-aprendizaje».

Una completa investigación

La profesora de la Escola Municipal de Música Mar de las Heras, con formación de la Music Learning Theory, será la responsable de llevar a cabo el programa musical BAM! a las escoletes. Su intervención comenzará con una sesión inicial para    las direcciones de las escuelas. Después realizará intervenciones en las escuelas en el primer y segundo trimestre del curso 2021/2022 en cada franja de edad (0-1, 1-2 y 2-3 años).

El pedagogo Edwin Gordon llevó a cabo la investigación más completa y detallada de cómo los niños aprenden música y describió todas la etapas y fases de este    proceso de aprendizaje que    denominó ‘audiation’, equivalente al pensamiento en el lenguaje.    Se trata, por tanto, de un método que no comienza con la partitura, como suele ser lo habitual en otros métodos de enseñanza, sino que se basa en la experiencia vivencial de la música y de la asimilación a través del oído.