Exposición sobre Sant Sebastià en Palma. | Jaume Morey

TW
3

Palma celebra su Sant Sebastià más descafeinado. Por segundo año consecutivo las fiestas patronales de Ciutat estarán marcadas por las restricciones sanitarias de la pandemia del coronavirus. No habrá revetla ni torrades ni actos multitudinarios. A pesar de que muchos de los actos de la fiesta han quedado suspendidos, en la Isla existen infinitas posibilidades de ocio para disfrutar del día festivo. Las pequeñas reuniones sociales para torrar con amigos serán un clásico durante estos días, por tanto, las recomendaciones para evitar contagios durante estos encuentros son, una vez más, la mascarilla, la distancia social y el uso del gel hidroalcohólico.

El programa de fiestas de Sant Sebastià ha sido modificado y adaptado a la situación pandémica. Los días 20, 21, 22, 28 y 29 de enero a las 17.30 horas llegarán a los cinco distritos de la ciudad los microespectáculos de Zona Restringida. Cinco circuitos de cuatro piezas en cinco barrios, que este año se harán en espacios más abiertos, pero que serán especiales. Es necesario hacer una reserva previa de entrada a la web de el ayuntamiento www.palma.cat. Otra de la oferta del programa municipal es la jornada de puertas abiertas del museo Es Baluard durante este jueves.

Además, por la noche, el Teatro Principal acogerá la gala de entrega de los Premios Ciudad de Palma, que también podrá ser seguida por IB3 Televisió. La propuesta más gastronómica es la ruta de degustación por votar las propuestas participantes en el concurso «Tianet de Sant Sebastià, con el que el consistorio persigue encontrar una tarta que identifique la fiestas. Se han inscrito un total de seis hornos: horno de la Gloria, Hornet de la Soca, Forn Fondo, Lluïs Pérez pastelero, horno y pastelería Trias y pastelería Ángel.

Noticias relacionadas

También podrán disfrutar de un paseo por las calles de la ciudad y aprovechar para visitar la exposición ADN Sant Sebastià, instalada en la Avenida Antoni Maura. Se trata de unos paneles que proponen a los visitantes un recorrido por la historia de Palma en la que se encontrarán explicaciones de los orígenes, costumbres, leyendas, cofradías y todo el legado cultural, ilustrado con imágenes que recorren las fiestas del patrón de la ciudad.

A pesar de que en Palma los comercios estarán cerrados, aquellos que busquen de un día de compras podrán hacerlo en los otros municipios de la Part Forana. En Marratxí, el centro comercial Mallorca Fashion Outlet estará abierto durante toda la jornada en su horario habitual. (Puedes consultar aquí los comercios que abren este jueves). Allí podrán disfrutar de toda su oferta de ocio y restauración. Las salas de cine, tanto las de Palma como las de los pueblos, también permanecerán abiertas. Entre los estrenos más destacados de este semana se encuentran el filme de miedo Scream; la película de animación infantil Lunáticos y la comedia española dirigida por Dani de la Orden, Mamá o Papá.

Finalmente, otra opción es aprovechar el día visitando algún rincón de Mallorca. Hacer una excursión por algún sendero de la Isla o descubrir la Serra de Tramuntana en una de las propuestas para disfrutar de la naturaleza y desconectar de la rutina del día a día. La ruta por La Trapa es uno de los recorridos más sencillos para hacer en familia.