La muestra se puede visitar en la avenida Antoni Maura hasta el próximo 30 de enero. | Jaume Morey

TW
1

«Este año que no tendremos    conciertos ni ‘torrades’ hemos querido hacer un Sant Sebastià más cultural, diferente, con una exposición incluida sobre los orígenes y la evolución de la fiesta del patrón de Palma», declaró este lunes el alcalde, José Hila, en la inauguración de la muestra ‘ADN Sant Sebastià’ que hasta el 30 de enero acoge    la avenida Antoni Maura. A través de estructuras expositivas formadas por bidones de colores –un elemento muy vinculado a la Revetla– se propone a los visitantes un recorrido dividido en cuatro ámbitos para dar a conocer la historia de la fiesta de Sant Sebastià, su historia, simbología, costumbres, cofradías y otras entidades asociativas que han acontecido a raíz de esta fiesta.

Si el paseante se detiene a leer sus numerosos carteles informativos puede aprender curiosidades como que se tiene constancia de que Sant Sebastià ya se celebraba desde el año 1451. Su devoción creció progresivamente de tal manera que en el siglo XVII (año 1634) Sant Sebastià fue declarado patrón de la ciudad. Pero no fue hasta 1982 cuando se declaró el 20 de enero como festivo de Palma.

Desde el siglo XIX la festividad contaba con actos litúrgicos y una procesión. Pero el formato actual de las fiestas tiene su origen en el año 1977, durante la alcaldía de Paulí Buchens. Y no es hasta la década de 1980 cuando la celebración adquiere un verdadero carácter popular y lúdico. Otra fecha importante es 1995, año que tuvieron lugar el primer Sant Sebastià Alternatiu y la primera edición del Festival Youthing. La muestra callejera también incluye fotografías antiguas de esta celebración palmesana, así como una compilación de los carteles que han ilustrado Sant Sebastià los últimos 30 años.