Imagen del estado actual del solar de Son Oms destinado al depósito.

TW
8

Cerca de 8.000 vehículos permanecen abandonados en las calles de Palma –la cifra se refiere solo a los denunciados– y aún así nada se sabe de la apertura del depósito provisional que Cort anunció, el año pasado, que abriría en un solar de Son Oms. Tampoco está claro que este año se puedan ejecutar las obras de adecuación del depósito municipal de Son Toells, cerrado desde 2019 por incumplir la normativa medioambiental. Desde el grupo municipal del PP, David Díez denuncia que «no hay previsión de cuándo se abrirá el depósito alternativo de Son Oms, que permitiría retirar muchos de los coches que están abandonados». El regidor recuerda que la responsable del área de Seguretat Ciutadana, Joana Maria Adrover, aseguró en septiembre del año pasado: «Tenemos un nuevo espacio que ya está acotado y preparado», pero lo cierto, lamenta el edil, «es que a día de hoy el recinto sigue cerrado».

Si se pregunta al departamento de prensa de Seguretat Ciutadana por este depósito y su apertura, se logra una lacónica respuesta: «Siguen los trámites». En cuanto al depósito de Son Toells, está clausurado pero permanecen allí cerca de 400 vehículos entre coches, motos, bicis y patinetes. Pese a eso, no cuenta con ningún tipo de vigilancia. Desde el Consistorio se explica que «todas las tareas se deben realizar con la supervisión de la Conselleria de Medi Ambient» y que «ya está listo un anteproyecto de obras y actividad para la zona de almacenamiento de vehículos». El área de Infraestructures está licitando el contrato para realizar el análisis de contaminación del suelo, «y en estos momentos se está supervisando la parte jurídica».

El pasado mes de febrero, se informa, se redactó un plan de estudio de la contaminación que aprobó Medi Ambient, «que es la hoja de ruta que se está siguiendo y que requiere el contrato ahora en tramitación para estudiar la contaminación del solar». Por otra parte, como avance a este plan de estudio de contaminación, hay dos contratos que se han llevado a cabo y finalizado durante este verano, el referido al    análisis del contenido de los depósitos de combustible enterrados que hay en la parcela y el que permitirá el vaciado e inertización de estos depósitos.

El apunte

La grúa solo retira en estos momentos los vehículos mal estacionados

Los ‘populares’ estiman que en cada barrio hay entre 50 y 60 vehículos abandonados. Actualmente, la empresa que gestiona el servicio de la grúa municipal solo retira de las calles los vehículos mal estacionados (en vados de cargas y descargas o sobre líneas amarillas), que son depositados en el estacionamiento de sa Riera, de poca capacidad. En cuanto a los vehículos considerados residuos urbanos, pese a su peligrosidad, apenas se retira una decena al mes.