Ginés Quiñonero, en una imagen reciente.

TW
5

En la madrugada de este viernes falleció Ginés Quiñonero Solano (Palma, 8 de febrero de 1935), a pocos días de cumplir los 87 años, quien durante toda una vida fuera 'la voz' de Son Gotleu, el barrio en el que vivió y al que defendió de una manera vehemente y, según no pocos, de forma radical.

Quiñonero fue concejal del Ajuntament de Palma, en el área de Sanidad, en las dos primeras legislaturas de la democracia con el alcalde socialista Ramón Aguiló. Pero su compromiso político había empezado mucho antes como líder del partido comunista en Baleares durante la dictadura franquista, lo que le llevó a estar detenido.

Pero su trayectoria política no fue más allá, pues era partidario de la política a pie de calle al servicio del pueblo y nunca se casó con ninguna ideología o partidos políticos. Llegó a militar en el PSOE pero se salió.

Contable de profesión, en el año 1993, junto a otras personas, creó la Asociación de Vecinos Orson Welles, desde donde reivindicó más atención para Son Gotleu.

Quién le conocía bien le describe como una excelente persona y un buen amigo, pero también es cierto que los últimos años su discurso se radicalizó bastante y acabo perdiendo bastantes apoyos. Sobre todo se pronunció en contra de la llegada 'descontrolada' de inmigración a la ciudad, que según él fue la causa de la 'desesperada' situación que vive el barrio.

No se celebrará ningún funeral ni velatorio por su alma y será enterrado en la estricta intimidad familiar, según comunicó la familia.