Un 10 % de los chóferes de la EMT estaba de baja la semana pasada. | Mónica González

TW
2

Cort no para. Ni los mayores índices de contagio desde la aparición de la COVID ni las vacaciones de Navidad han paralizado la actividad en el Ajuntament de Palma estas últimas semanas y eso que las cifras de bajas por el virus, en algunos departamentos, son llamativas. Así, según los datos que maneja el área de personal del Consistorio, la mayor incidencia durante las pasadas fechas se registró entre los trabajadores de la Empresa Municipal de Transports, EMT, donde a día 7 de enero se contabilizaban 56 bajas por COVID sobre un total de 555 conductores. Es decir, el pasado viernes uno de cada diez chóferes estaba en su casa afectado. En este sentido, desde la empresa se asegura que, a pesar de estas cifras, todos los servicios y líneas programadas se han estado cubriendo sin incidentes. Esto ha sido posible, señalan, «gestionando con antelación los días de descanso, vacaciones y permisos de los empleados».

Noticias relacionadas

En lo que se refiere a Emaya, y en la misma fecha, la repercusión es algo menor ya que se tenían confirmadas 71 bajas laborales sobre una plantilla de 1.450 personas, aproximadamente un 5 por ciento del total. En este caso las incidencias se van resolviendo diariamente y se reestructuran los servicios en función de las bajas y disponibilidad del personal. Los servicios generales del Ajuntament, sin embargo, no se han visto tan afectados por la pandemia. Sólo se tenía constancia de 42 bajas sobre una plantilla de 2.500 funcionarios, según la información recibida desde Funció Pública correspondiente a la semana de 28 de diciembre al 4 de enero. Esto significa que solo el 1,68 por ciento del personal general estaba afectado y, de hecho, 25 de las citadas 42 bajas corresponden al área de Seguretat Ciutadana (policías locales, bomberos y personal administrativo).

Por otra parte, no se facilitaron datos concretos sobre el Patronat Municipal d’Escoles d’Infants aunque se destacó que todas las clases, en todos los centros, pudieron comenzar con «total normalidad». Hay que destacar que estas cifras y porcentajes, aunque dibujan un escenario, pueden variar de una semana a otra ya que las altas y bajas son continuas.

El apunte

Cifras similares a las registradas en el Govern y en el Consell Insular

La incidencia de bajas laborales en las otras administraciones son similares a las registradas en Cort. En el caso de los servicios generales del Govern la semana pasada se contabilizaban 80 bajas por COVID sobre un total de 4.200 funcionarios, lo que equivale a un 2 % del    personal. En lo que se refiere al Consell de Mallorca, el pasado día 3 de enero el 10 % del personal estaba de baja, aunque en esta cifra, según fuentes de la institución insular, no se distingue si es por el virus o por otro motivo.