Ramas de árboles caídos al torrente.

TW
1

Los vecinos de la Platja de Palma alertan del peligro que supone el estado en que se encuentra el cauce del Torrent del Jueus, que acumula todo tipo de residuos, como neumáticos, latas, restos de motos, ...    «Pero, además, desde el paso de las tormentas Filomena y Hortensia el año pasado hay también entre 30 o 40 pinos caídos que todavía nadie se ha dignado a retirar», advierte el vicepresidente de la Associació de Veïns s’Arenal-Platja de Palma, José Alain Carbonell.

Los residentes temen lo que pueda pasar el día que llueva con fuerza y haya una torrentada, ya que «los dos últimos puentes del torrente están al mismo nivel de calle y llenos de columnas, por lo que cuando estos pinos que están tirados    bajen por el cauce se toparán con las columnas y se hará un efecto presa», expone Carbonell. Añade, además, «el peligro de incendios que suponen estos árboles, que están tanto dentro del municipio de Palma como del de Llucmajor, pues tienen la madera muy seca».

Medi Ambient

Este portavoz vecinal aclara que la reivindicación de que se limpie esta zona boscosa, que constituye una frontera natural entre los términos municipales de Palma y Llucmajor, es para la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear, «pues no es responsabilidad de los ayuntamientos sino de Recursos Hídricos». Los ciudadanos han convocado para el próximo sábado 22 de enero una jornada de limpieza de esta zona boscosa del Torrent dels Jueus. Participarán las asociaciones de vecinos de s’Arenal de Llucmajor, de Palma y también los vecinos de Badies.

Uno de los puentes del cauce.

Carbonell explica que «evidentemente los vecinos no vamos a retirar los pinos, sino que lo tiene que hacer el Govern, otra cosa es el cauce que pasa por el núcleo urbano, que sí depende de los municipios y que tampoco está en buen estado». La Platja de Palma, censura Carbonell, «lleva 50 años abandonada, cada vez que entra un nuevo partido a gobernar se hace la foto aquí pero luego se olvida de ella por completo y eso ha derivado en todos los problemas que tenemos actualmente, de mantenimiento, sociales, de inseguridad, de turismo de borrachera y un largo etcétera».

El apunte

Palmeras californianas y muchas de ellas, torcidas

Los vecinos de la Platja de Palma critican que Cort «ha plantado en los últimos meses numerosas palmeras pero en lugar de ser mediterráneas son californianas, la Phoenix Washingtonia, en honor a George Washington, y encima muchas de ellas están torcidas». En los parterres que tenemos no hay nada que sea autóctono, todo es flora californiana y sudafricana», explica José Alain Carbonell.