Detalle del mal estado de la zona.  | Jaume Morey

TW
25

El Ajuntament de Palma última los trámites para iniciar a mediados de este año la primera reforma integral del Parc de la Mar desde su creación hace 38 años. El presupuesto de este proyecto es de 955.958,40 euros, que se financiará con el Plan anual del Impulso al Turismo Sostenible. El Parc de la Mar tiene una superficie de 91.356 metros cuadrados, que incluye 25.320 metros cuadrados de lago. Se construyó con materiales tradicionales como el marés en el año 1984, pero este elemento ha sufrido un importante desgaste y debido a su complicada reparación genera un peligro para los viandantes. Por eso, el proyecto de mejora elaborado por el Ajuntamnt contempla la sustitución del pavimento de aproximadamente la mitad del parque, unos 6.000 metros cuadrados», explica la regidora de Infraestructures i Accesibilitat, Angélica Pastor.

El material se sustituirá con una baldosa prefabricada que se producirá expresamente para este espacio y que armonizará cromáticamente con el conjunto histórico de la muralla, la Catedral y la Almudaina, «así se dotará a este espacio de un pavimento de una tonalidad neutra similar al marés pero con la resistencia adecuada», indica la edil. Esta baldosa ha sido aprobada por la Comisión del Centro Histórico.

Algunos detalles del mal estado general de la zona
Algunos detalles del mal estado general de la zona. Fotos: J. Morey

Además se sustituirán 240 metros lineales de balaustrada, replicando la existente, «eliminando así un peligro para los ciudadanos debido al mal estado en que se encuentra». También se repararán 73 metros lineales de la acera que limita con el lago y se repondrá el arbolado construyendo unos alcorques más grandes para que los árboles puedan desarrollarse mejor. El proyecto también contempla la instalación de diez bancos y papeleras accesibles y dos fuentes también accesibles.

En cuanto a la iluminación, se creará una específica para el embarcadero, con una instalación de 170 metros de tiras led, lo que permitirá mejorar la estética de este espacio por la noche, y se actualizaran las instalaciones de alumbrado con un total de 41 nuevas luminarias led. La actuación contempla asimismo la instalación de farolas desmontables para la celebración del cinema a la fresca en verano y otras siete farolas en tierra para iluminar el mural de Joan Miró.

La responsable municipal informa de que el proyecto se encuentra ahora mismo en Intervención para su autorización, «por lo que si se cumplen los plazos podríamos empezar la obra a mediados de este año». Una vez iniciado el trabajo el plazo de ejecución es de 18 meses. Este proyecto es en realidad una primera fase de un plan de renovación integral del parque, «que permitirá mejorar la estética de un entorno en que se encuentran los principales reclamos turísticos de la ciudad, además de ser un punto de llegada de muchos visitantes», recuerda Pastor. Es también una intervención muy necesaria «para incrementar la seguridad y la accesibilidad de este espacio». En esta primera fase se intervendrá en el espacio que comienza en la rampa de bajada situada en las gradas cercanas a Antoni Maura e incluye toda la explanada situada frente al local comercial, el aparcamiento y la rampa de subida al puente.