Sede del centro. La ‘possessió’ de Son Cànaves acoge también la biblioteca y la asociación de vecinos. | Pere Bota

TW
15

A finales de este año recién comenzado estará listo el centro de cultura popular y tradicional de Palma. Será el primer proyecto de este contenido en toda la Isla y se ubicará en el casal de barri de Son Cànaves, situado en el Secar de la Real. La Regiduría de Cultura i Benestar Social está a punto de acabar el proyecto arquitectónico y las obras de rehabilitación y adecuación, que tendrán una duración estimada de seis meses, está previsto que empiecen en breve.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 220.000 euros procedentes de la Ley de Capitalidad, que se destinarán a remodelar el espacio. El casal de barri de Son Cànaves acoge en la actualidad la biblioteca y es la sede de la Associació de Veïnats Secar de la Real. Así, el centro de cultura popular y tradicional compartirá el inmueble con la biblioteca y la asociación vecinal y contará en concreto con 217 metros cuadrados de superficie útil que están repartidos en salas diáfanas.

Confluencia

Según el teniente de alcalde de Cultura i Benestar Social, Antoni Noguera, «el Ajuntament gestionará el espacio y a través de un reglamento se podrá dar cabida a diversas entidades». La temática de este centro cultural girará en torno al ball de bot, la música tradicional, las gloses, los dimonis y el foc. El objetivo es que haya una confluencia de entidades y disciplinas».

Noguera aseguró además que «este centro de cultura popular y tradicional mantendrá un buen diálogo con otro punto, el Teatre Mar i Terra, que será el escenario para la exhibición». El teniente de alcalde advirtió que en el caso del casal de barri de Son Cànaves, su papel será el de «un centro de creación y divulgación. Contará con una sala de conferencias, una sala de música insonorizada y otra donde se podrán llevar a cabo reuniones». Para Noguera, no es casual la elección de la que fuera la possessió de Son Cànaves para acoger el primer centro de cultura popular y tradicional de Mallorca.

Arraigo

El regidor señala que «en el Secar de la Real hay mucho arraigo por la cultura tradicional. Es la sede de varios grupos de ball de bot. El grupo Al Mayurqa está muy vinculado a este enclave y también son de aquí los hermanos Martorell», unos de los glosadors y sonadors más destacados de la Isla. La idea inicial es que se tenga «una interacción con los vecinos y el Secar muy importante, ya que este pueblo de Palma siempre ha sido un punto neurálgico de la cultura popular de nuestra ciudad», aseguró Noguera.